Borrar
La policía australina confisca un mapamundi que podría ser uno de los robados en Madrid
de la 'cosmografía' de ptolomeo

La policía australina confisca un mapamundi que podría ser uno de los robados en Madrid

El documento, impreso en Alemania, estaba en posesión de un anticuario australiano que asegura haberlo comprado en Internet

EFE |

Jueves, 11 de octubre 2007, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Sidney ha confiscado un mapamundi impreso en Ulm (Alemania), que había adquirido un anticuario australiano y que podría ser una de las dos piezas arrancadas y robadas de la edición incunable de 1482 de Cosmografía, obra de Ptolomeo, que posee la Biblioteca Nacional de España.

El ejemplar confiscado estaba en la tienda de antigüedades Gowrie Galleries, propiedad de Simon Dewez, quien se encuentra fuera de Australia y tiene previsto regresar al país el 17 de octubre próximo. El anticuario, que ha confirmado la intervención policial en su tienda, ha declarado que "deploro la profanación de Cosmografía".

El anticuario no ha revelado cuanto pagó por el documento ni los pormenores de la transacción, aunque ha explicado que estaba a la venta en internet y que no lo compró en una subasta de Londres, como había leído en algunas informaciones. Dewez ha asegurado que se enteró del "sacrilegio" de los dos mapamundis por los periódicos y que la pieza confiscada la adquirió "de buena fe" a un marchante de EEUU para uno de sus clientes australianos.

Un portavoz de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, ha indicado que no tienen ninguna copia del original para verificar su autenticidad y están "esperando recibir documentos oficiales".

Diecisite grabados arrancados

El lunes pasado, la Policía de Nueva Gales del Sur se puso en contacto con el Consulado General de España para informar de que la pista de los mapas cartográficos de Cosmografía robados conducía a un anticuario de esa ciudad, que los compró por unos 40.000 dólares australianos (25.243 euros o 35.683 dólares) en Londres.

La información de Dewez se corresponde con la ofrecida por el británico Art Loss Register (Registro de Obras de Arte Perdidas), de que los mapamundis no salieron a subasta, aunque marchantes de arte españoles los ofrecieron a colegas británicos. Según la Guardia Civil de España, el presunto ladrón sería César Gómez Rivero, de 60 años de edad, residente en Argentina.

La Biblioteca Nacional de España denunció la mutilación de Cosmografía en agosto y se abrió una investigación que permitió comprobar que otros diecisiete grabados fueron "arrancados" de diez libros de la Sala Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios