Borrar
PREMIADO. Albert Fert
El Nobel de Física premia la tecnología de los discos duros de los ordenadores
CIENCIA Y EMPRESA

El Nobel de Física premia la tecnología de los discos duros de los ordenadores

La Academia Sueca de las Ciencias distingue las investigaciones del francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg sobre magnetorresistencia gigante. Se trata de una de las primeras aplicaciones reales de la nanotecnología

COLPISA

Miércoles, 10 de octubre 2007, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg ganaron el premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de una tecnología reciente que permite leer la información almacenada en los discos duros. El descubrimiento de esta tecnología, llamada magnetorresistencia gigante (GMR), «revolucionó las técnicas que permiten la lectura de la información almacenada en un disco duro», según indicó el comité en un comunicado. La GMR puede «ser considerada una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología», dice la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Este ámbito de la investigación en nanociencias está en plena expansión. La GMR tiene un impacto muy importante en las tecnologías de la información y de la comunicación. Ha permitido, en particular, elaborar los cabezales de lectura que equipan hoy en día los discos duros de todos los ordenadores.

Trabajos separados

Los dos premiados descubrieron la GMR en 1988, en trabajos realizados de manera separada. Fert y Grünberg descubrieron que breves cambios magnéticos en un sistema de GMR conducían a enormes diferencias en resistencia eléctrica. Por su parte, estas diferencias provocan cambios en la corriente del cabezal de lectura que escanea un disco duro para detectar los unos y los ceros en que se almacena la información. Como resultado, el cabezal puede leer áreas magnéticas menores y más débiles, y esta sensibilidad permite que la información se almacene con mayor densidad en el disco duro.

Albert Fert, de 69 años, nacido en Carcassone (sur de Francia) es director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional de Investigación Científica Thales desde 1995. Por su parte, el otro ganador, Peter Grünberg, de 68 años, es profesor en el Instituto Forschungszentrum Jülich, en Alemania.

El año pasado, dos estadounidenses, John Mather y George Smoot, compartieron el premio por sus trabajos sobre las radiaciones cósmicas, que respaldan la teoría del Big Bang para explicar el origen del universo.

Los dos ganadores recibirán de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros) como premio por sus aportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios