Las mujeres que den a luz en el Costa del Sol podrán elegir el método de alumbramiento

Las madres podrán optar entre el parto vertical, con epidural, acostadas, en cuclillas o en la bañera. La consejera visita la primera fase de modernización del hospital, que ha incluido la reforma del paritorio

CRISTINA GONZÁLEZ
VISITA. La consejera de Salud, segunda por la derecha, junto a la delegada provincial del ramo, a su izquierda, y responsables del centro hospitalario. / JOSELE-LANZA/
VISITA. La consejera de Salud, segunda por la derecha, junto a la delegada provincial del ramo, a su izquierda, y responsables del centro hospitalario. / JOSELE-LANZA

Humanizar cada uno de los pasos que llevan al alumbramiento para que las madres lo recuerden como un momento feliz y favorecer la reducción de la tasa de cesáreas, con partos cada vez más naturales y menos medicalizados. Éstos son los dos pilares fundamentales que han marcado la reforma y ampliación del Área de Obstetricia del hospital Costa del Sol de Marbella. Tras las mejoras acometidas, las mujeres que den a luz en el centro sanitario podrán elegir el método para el alumbramiento, ya sea en cuclillas, en vertical, acostadas, con la epidural o en bañeras, lo que favorece el proceso de dilatación. Además, las nuevas habitaciones permitirán que las pacientes no tengan que desplazarse de la misma sala para la expulsión y que sus acompañantes puedan permanecer durante todo el proceso en la dependencia.

Así lo explicó ayer María Jesús Montero, consejera de Salud, durante su visita a las nuevas dependencias. Destacó que el hospital se sitúa con estos nuevos servicios en la «avanzadilla de la humanización del parto», junto con el centro de la localidad almeriense de Huércal-Overa, donde también se aplican estas técnicas pioneras en el alumbramiento. Anunció además que se realizará una evaluación de estas prácticas con el fin de aplicarlas a todos los hospitales y maternidades de la Comunidad andaluza.

Inversión

«El sistema nacional de salud esta trabajando para que los partos sean naturales, menos medicalizados y así rebajar la tasa de cesárea que existe en España», señaló la consejera durante su recorrido por las instalaciones para conocer de cerca las obras que se han acometido en los últimos meses en el centro hospitalario. Los trabajos, que han permitido además la ampliación y reforma de la UCI, han supuesto una inversión global cercana a los cinco millones de euros, incluida la dotación de nuevas tecnologías y de equipamiento.

Tan sólo en el Área de Obstetricia la superficie se ha incrementado en un 34 por ciento -de 929 a 1.253 metros cuadrados- lo que ha permitido pasar de cinco salas de dilatación a seis habitaciones para dilatación, parto y puerperio sin salir de la misma habitación, y de uno a dos quirófanos. Igualmente se ha habilitado un hospital de día obstétrico dotado de dos salas de exploración, dos consultas y cinco habitaciones de monitorización, anteriormente compartidas con las dependencias para el control de los procesos.

La reforma del paritorio ha caminado paralela a la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras las obras, la superficie se ha incrementado de 531 a 828 metros cuadrados , lo que ha permitido duplicar al número de camas, según señaló Montero. Entre las mejoras, destacan además el aumento de la cartera de servicios con pruebas de hemodinámica y cirugía programada, así como la inauguración de habitaciones exteriores y la implantación de un sistema de monitorización a través de telemetría que permite a los pacientes con mayor autonomía tener movilidad mientras se les vigila a distancia.

Una nueva central de esterilización, nuevos departamentos de diagnóstico por imagen y biológico y la puesta en funcionamiento de un TAC que permite el estudio del cuerpo entero en tan sólo 14 segundos completan las mejoras del centro hospitalario tras la primera fase de la reforma. En este sentido, Montero recordó que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en su última visita a la ciudad a que las nuevas mejoras entrarían en servicio antes de finales de año.