El Hospital Clínico abre la nueva unidad para enfermos mentales agudos con el doble de camas

Las dependencias, cuya inversión supera los 1,8 millones de euros, tienen 14 habitaciones para dos pacientes, comedor y sala de terapia grupal. La Junta afirma que la oferta de hospitalización se triplicará en 2009

ALMUDENA NOGUÉS
ESTRENO. Montero y el coordinador de salud mental, Rafael del Pino, ayer en el recinto. / CARLOS MORET/
ESTRENO. Montero y el coordinador de salud mental, Rafael del Pino, ayer en el recinto. / CARLOS MORET

La sanidad pública malagueña comienza a librarse del que ha sido tradicionalmente su gran talón de Aquiles: la atención a los enfermos mentales. Como reconoció la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, al inicio de la legislatura, Málaga era la provincia andaluza con menos recursos dirigidos a los pacientes con este tipo de trastornos. En el último año, sin embargo, la apuesta de la Administración ha permitido superar esta asignatura pendiente y triplicar tanto el espacio como el personal destinado a la salud mental. En este escenario se enmarca la nueva unidad de hospitalización de pacientes agudos de psiquiatría del Hospital Clínico, inaugurada ayer por Montero. Gracias a estas dependencias, cuya inversión supera los 1,8 millones de euros, el complejo duplica su oferta de camas para tratar a las personas con problemas psíquicos.

Las instalaciones recién estrenadas se ubican en las anteriores dependencias del laboratorio y suponen una mejora sustancial en las condiciones de intimidad, seguridad y atención a los enfermos agudos. Con el traslado, la unidad -que cuenta con 14 habitaciones dobles, dos de aislamiento personal y un comedor- ha ganado 300 metros cuadrados de superficie (al pasar de 1.000 a 1.300). De este modo, a partir de ahora, el Clínico contará con dos unidades de hospitalización de adultos y un total de 60 camas (la mitad de ellas en el Marítimo de Torremolinos).

Programas de integración

Con el propósito de «mimar» a los pacientes y facilitar su integración -como destacó la consejera- el nuevo recinto está preparado para desarrollar actividades de terapia ocupacional y programas de fomento de habilidades relacionales, como cine-forum o karaoke. La plantilla de la nueva unidad se compone de cinco psiquiatras, dos psicólogos, 12 enfermeros, 26 auxiliares , un trabajador social, un administrativo y tres celadores.

La puesta en marcha de estas dependencias responde al compromiso de la Junta por mejorar la red asistencial de salud mental «que es prioridad número uno», sentenció la responsable de Salud, quien subrayó que en 2009 Málaga contará con el triple de camas a disposición de estos enfermos. Durante los próximos meses se inaugurarán los hospitales de día de la Axarquía, Antequera y El Cónsul.