Borrar
Rescatados los 3.200 mineros atrapados en una mina de oro en Sudáfrica
no hay heridos

Rescatados los 3.200 mineros atrapados en una mina de oro en Sudáfrica

Una columna se derrumbó en el hueco del ascensor principal y cortó el suministro eléctrico

AGENCIAS |

Jueves, 4 de octubre 2007, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos trabajadores que quedaban atrapados en una mina de oro de Sudáfrica han salido esta noche a la superficie, con lo que se ha completado el rescate de los 3.200 mineros que llevaban más de un día bajo tierra.

Los últimos mineros han sido recibidos a la puerta del yacimiento en la población de Carletonville por Patrice Motsepe, presidente de la firma que explota la mina Harmony y por la ministra de Minas y Energía, Buyelwa Sonjica, según ha informado la agencia local Sapa.

Los trabajadores quedaron aislados ayer por la mañana cuando una columna se derrumbó en el hueco del ascensor principal y cortó el suministro eléctrico del sistema habitual de transporte de los mineros hacia la superficie.

El primer grupo, de 75 personas, ha sido sacado utilizando un montacargas auxiliar, según ha informado Amelia Soares, la portavoz de Harmony, el sexto productor mundial de oro. "Va a ser un proceso muy largo y estaremos trabajando las veinticuatro horas", ha agregado. Hasta el mediodía han sido rescatados 1.550 mineros.

Los equipos de rescate esperan sacar a todos los mineros a última hora de esta tarde, un día y medio después de que quedaran atrapados en el yacimiento. Equipos paramédicos han sido enviados al lugar donde se encuentra el resto de los trabajadores para revisar las condiciones en las que se encuentran, a unos 2.200 metros de profundidad.

Posible negligencia de la empresa

El accidente ha suscitado la sospecha de que una de las industrias más importante de Sudáfrica, estaba siendo negligente para ahorrar dinero, y el Gobierno se ha quejado de que la propietaria de la mina - la empresa Harmony Gold Mining Co.- no le informó ayer sobre lo sucedido. Tanto la ministra de Energía y Minerales, Buyelwa Sonjica, como el presidente. Thabo Mbeki. se enteraron del accidente por las noticias de la noche.

Harmony está acelerando el rescate por medio de un montacargas de mineral que puede llevar a la superficie a centenares de mineros por hora, y la empresa ha informado de que existen salidas hacia otra mina de oro adyacente operada por la firma Anglogold. Representantes sindicales se han quejado de que el yacimiento llevaba mucho tiempo sin recibir mantenimiento y de que no existieran salidas de emergencia. Una vez terminen las labores se cerrará el yacimiento durante seis meses para revisar las condiciones en que se encuentra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios