Borrar
Retirados 25.000 tubos de pasta de dientes en trenes de Renfe por contener tóxicos
distribuidos desde agosto de 2006

Retirados 25.000 tubos de pasta de dientes en trenes de Renfe por contener tóxicos

Se trata de tubos de 3 gramos incluidos en el neceser que se suministra a los pasajeros de los trenes Estrella y Trenhotel

EUROPA PRESS |

Miércoles, 3 de octubre 2007, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha informado en un comunicado que las autoridades del Ministerio de Sanidad y Consumo han ordenado la retirada de 25.000 tubos de dentífrico distribuidos en trenes de Renfe por contener la sustancia tóxica dietilenglicol (DEG). Se trata de tubos de 3 gramos incluidos en el neceser que se suministra a los pasajeros de los trenes Estrella y Trenhotel, según la Dirección de Marketing y Diseño de Producto de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe.

Las irregularidades fueron detectadas por la Xunta de Galicia y el caso fue incluido en la red de alerta de productos peligrosos que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) el 20 de septiembre. En estos momentos, "la retirada completa está a punto de finalizar", según la compañía ferroviaria.

Los dentífricos, que empezaron a distribuirse en agosto de 2006, fueron suministrados por la empresa británica Wagon-Lits (Compagnie Internacionale des Wagons-Lits et du Tourisme), que presta el servicio de restauración y atención a bordo de los trenes de Renfe -Operadora y es la responsable de su retirada.

Ante la solicitud de más información de la federación, la compañía ferroviaria explicó que "ha instado a Wagons-Lits a la sustitución inmediata del producto y a presentar los correspondientes certificados de garantía", mientras que Wagons-Lits no ha contestado al requerimiento de información.

Acusan falta de transparencia del Ministero

Por otra parte, FACUA denuncia la "falta de transparencia" del INC, organismo dependiente del ministerio, y critica que, en lugar de anunciar medidas para corregir las deficiencias en los controles aduaneros, el pasado 29 de junio garantizara que en España era "totalmente imposible" que entrasen dentífricos contaminados, cuando la propia federación "tardó menos de una hora en encontrar" importaciones ilegales.

Asimismo, recuerda que al menos son once las marcas con la sustancia tóxica detectadas en el mercado español, y revela que por el momento el INC se ha negado a aclarar a si ha analizado todas las marcas y variantes importadas ilegalmente que han localizado las comunidades autónomas que podrían ser otras 16 marcas.

Junto al distribuido en trenes de Renfe, los dentífricos detectados en España en los que se han detectado distintos niveles de DEG son Active (4,4% de DEG en su variante Ultra White), Amalfi-dent (3,1% en su variante Classic y 2,9% en la Herbal), Cool Mate (2,9%), Maxam (9% según los análisis del gobierno de Rumanía, donde también ha sido detectada), Morning Baby (6,4%), Mr. Cool (1,1%), Qyz (no se ha difundido el porcentaje), Tri Leaf (7% y 8,3% en su variante Spearmint) Zhicheng-Aloe Super whitening toothpaste (4,3%) y una marca sin identificar por tener su etiquetado en chino (8,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios