Borrar
LA OLA

Un sector sin cantera

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 30 de septiembre 2007, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿QUÉ sería del fútbol español si los clubes no tuvieran cantera? Ningún aficionado a este deporte se plantea que esta circunstancia se pueda producir, en ninguna categoría. Los que sí piensan en que urge hacerse con una base de canteranos, en este caso de la hostelería, son los empresarios turísticos malagueños. Además, la cuestión se la plantean con preocupación. Toca buscar el reemplazo a 'fichajes' que se iniciaron en las tareas más básicas de grandes hoteles o en terrazas de emblemáticos restaurantes y que han ido escalando puestos hasta completar décadas de dedicación y atención a los turistas. Como destino maduro, la Costa del Sol comienza a despedir a una generación de experimentados profesionales que ha creado escuela, pero no tiene cantera.

Las escuelas de hostelería son un ejemplo claro de la necesidad de buenos profesionales que tiene el sector. No dan abasto para atender la demanda. Además, la preparación es tan alta que los alumnos salen de ellas como figuras del sector y son fichados por medio mundo. Un éxito que no resuelve el problema actual, aunque ha contribuido a dignificar profesiones como camarero o cocinero.

El nuevo sistema educativo, que alarga dos años más la enseñanza obligatoria, tampoco ha favorecido al mantenimiento de una cantera de juveniles con ganas de aprender, subir en el escalafón y convertirse en estrellas del turismo. La única alternativa es fichar fuera de España y lo ideal sería poder hacerlo en origen. La realidad es que los veteranos dicen adiós al turismo y los más jóvenes no ven su futuro en este sector. El dilema va acompañado de la imperiosa necesidad de hacerse con un buen equipo si la clave del éxito se quiere basar en la calidad. Comienza un nuevo curso con la ausencia de aprendices que tomen el relevo. La renovación de la Costa tiene que incluir un ambicioso proyecto de cantera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios