Borrar
CICLISMO

Freire busca hacer historia y ganar su cuarto Mundial

B. URRABURU

Domingo, 30 de septiembre 2007, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Freire apenas sabe nada de Alfredo Binda, el primer corredor que ganó el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, en 1927. El italiano lograría dos títulos más, en 1930 y en 1932. Ochenta año más tarde, un corredor español, de Torrelavega, puede batir ese récord. Ese y el de otros dos ciclistas más.

Cuando Rik van Steenbergen conseguía el último de sus títulos mundiales, Freire no había nacido. La victoria de Eddy Merckx, en 1974, en Montreal, le cogió al corredor cántabro con dos años. Freire no quiere mirar la historia. Su vida deportiva es su propia historia. Vive, simplemente, la época en la que le ha tocado hacerlo.

Le suenan los nombres de esos corredores, que han sido grandes en este deporte, pero su mentalidad sólo conoce la importancia del maillot arco-iris porque le gusta. Lo demás le llegará por añadidura. El Campeonato del Mundo es su carrera, en la que mejor rendimiento obtiene de sus condiciones y a la que hace dos años que no acude por diversos problemas. Es el hombre a batir.

Freire vive en su mundo, rodeado por la selección, tranquilo, ajeno a todo lo que se mueve a su alrededor, que es mucho. Sabe que Samuel Sánchez o Valverde también van a contar con posibilidades, incluso en una llegada con pocos corredores, y eso le permite tomarse las cosas, todavía más, con una cierta filosofía. El Campeonato del Mundo se parece a una clásica, pero no es un clásica. Es otra cosa. Son 267,4 kilómetros que terminarán por hacerse duros. Catorce vueltas al circuito de 19,1 kilómetros que hay en Sttutgart, con tres repechos, pueden convertirse en un martirio. Al tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios