La americana Delta Air Lines se estrena en Málaga con un vuelo directo a Nueva York a partir del próximo junio

La directora comercial en España prevé que, si se cumplen las previsiones, a partir de 2009 la conexión será diaria. La compañía, que ofertará más de 2o.000 asientos, anuncia que el reto es consolidar esta ruta más allá del plan a tres años

PILAR MARTÍNEZ
FLOTA. Delta abrirá en Málaga la única ruta con vuelo directo entre                                  la Costa del Sol y EE. UU. / SUR/
FLOTA. Delta abrirá en Málaga la única ruta con vuelo directo entre la Costa del Sol y EE. UU. / SUR

De Andalucía a la Gran Manzana. De esta forma tan elocuente anunció ayer la compañía estadounidense Delta Air Lines su estreno en Málaga con un vuelo directo al aeropuerto JFK de Nueva York a partir del próximo 4 de junio.

La directora Comercial de la compañía, Asunción Pérez, aseguró a este periódico que esta nueva conexión, con tres frecuencias a la semana hasta el 8 de julio y cuatro a partir de esta fecha, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de diversificar sus mercados. Pérez se mostró confiada en el éxito de esta ruta, en la que el próximo año ofrecerá más de 20.000 asientos entre la capital de la Costa del Sol y la de Estados Unidos.

Es más, aseguró que a partir de 2009 la conexión sería diaria de cumplirse las expectativas fijadas. En este sentido, explicó que en los vuelos de Madrid y Barcelona mantienen una ocupación del 80%. Asunción Pérez afirmó que en la actualidad el destino Andalucía tiene una gran demanda en el mercado americano, que lleva dos años experimentando crecimientos del 30% en el volumen de pasajeros. En este sentido, dijo que son numerosos los grupos que llegan a Málaga desde vuelos que Delta opera en París o en Barcelona y Madrid.

Alta demanda

La directora Comercial de la compañía, que lleva quince años ininterrumpidamente volando desde el Prat y Barajas, confirmó que el objetivo del nuevo vuelo Málaga-Nueva York es consolidar esta ruta y mantenerla más allá de los tres años fijados en la estrategia empresarial de la compañía. Delta Air Lines descarta abrir nuevas conexiones desde Andalucía a otros puntos de Estados Unidos. «No es la forma habitual de la compañía cuya tendencia es a consolidar las conexiones antes de plantear nuevas estrategias», dijo.

Pérez explicó que a parte de una demanda real que ya existe cuando se abre una nueva ruta se alienta a otra parte de turistas que de no ser por contar con este vuelo no se hubiera planteado realizar el viaje a Nueva York. Según las previsiones de la compañía, desde el punto de vista de la venta de los billetes, un 60% del pasaje se generará en Estados Unidos y un 40% en España.

Pérez insistió en que Delta ofrece más capacidad entre España y Estados Unidos que cualquier otra compañía aérea estadounidense. Con la introducción del vuelo desde Málaga, se convierte en la única aerolínea que ofrecerá vuelos a EE. UU. desde tres ciudades españolas. «Para Delta es un honor ofrecer este nuevo servicio directo a sus pasajeros españoles, que a partir de ahora podrán disponer de vuelos directos a Estados Unidos desde tres ciudades españolas. El nuevo servicio entre Málaga y Nueva York refuerza la posición de Delta como aerolínea estadounidense líder en vuelos entre España y EE.UU. y servirá también para fortalecer los lazos comerciales, culturales y sociales entre Andalucía y Estados Unidos», afirmó.

El vuelo también ofrecerá mejores opciones de viaje a los cientos de miles de turistas estadounidenses que pasan sus vacaciones en la región cada año. Los viajeros que vuelen desde Málaga a Nueva York JFK se beneficiarán de muchas conexiones a destinos de negocios y vacacionales en todo Estados Unidos, entre ellos Atlanta, Orlando, Boston, Los Ángeles y San Francisco aparte de los enlaces a destinos en Latinoamérica y en el Caribe. Los nuevos vuelos directos de Delta entre Málaga y Nueva York-JFK se operarán con aviones 757-200 con un máximo de 174 plazas y dos clases de servicio e incorporarán la galardonada clase 'Business' Elite de Delta y el innovador sistema de entretenimiento a bordo líder en el sector disponible en cada uno de los asientos del avión. Pérez cifró en 522 los asientos que ofrecerá cada semana desde el próximo 4 de junio hasta el 8 de julio, a partir de la que aumentará a 696 plazas semanales.

La noticia fue muy bien recibida por el sector, que ya perdió hace unos años la conexión que mantenía Air Comet. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, destacó que este vuelo impulsará el flujo turístico americano, un visitante importante por su alto poder adquisitivo. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó que «es una grata noticia y una conexión clave para aumentar la llegada de turistas de Estados Unidos».

Durante 2006, Andalucía recibió un total de 416.000 turistas procedentes de EE. UU., un 8,2% más.

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