Borrar
MÁLAGA

La capital registra un centenar de nuevas asociaciones ciudadanas cada año

E. PRESS

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400 entidades ciudadanas se han creado en la capital en los últimos cuatro años, unas cien anuales, coincidiendo con la puesta en marcha del Área de Participación y Relaciones Ciudadanas en 2003, por lo que desde el Ayuntamiento vincularon este crecimiento al impulso del Consistorio al movimiento asociativo. De igual modo, destacaron en un comunicado que en los últimos ejercicios se ha producido un incremento en la cuantía de las subvenciones que corresponden a esta área municipal, pasando de 108.000 euros a los 710.000 euros actuales. Así, en el presente 2007 se dio cabida a 280 proyectos del movimiento asociativo subvencionados.

También hicieron hincapié en que, con la puesta en marcha del actual Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, los órganos de participación «se han visto reforzados y mejorados», alcanzando los cien instrumentos participativos para el movimiento asociativo y permitiendo la participación de los ciudadanos a título individual en parte de ellos.

En lo que se refiere al voluntariado, en los dos últimos años se incorporaron a las organizaciones no gubernamentales cerca de mil personas, por lo que subrayaron que el tejido asociativo de la ciudad «se va extendiendo, adquiriendo una consistencia mayor y una consolidación más asentada». En este sentido, desde el Consistorio explicaron que, además del crecimiento en el número de asociaciones, estas están mejor dotadas, tienen más socios activos y son «más reconocidas por los ciudadanos». Según datos del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE), la ciudad cuenta actualmente con 1.914 asociaciones frente a las 1.583 contabilizadas en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios