Borrar
ORGULLOSOS. Ahmadineyad observa junto a los mandos del Ejército iraní las armas desplegadas durante el desfile militar. / EFE
Irán sitúa al alcance de sus misiles a Israel y las bases militares de EE. UU.
MUNDO

Irán sitúa al alcance de sus misiles a Israel y las bases militares de EE. UU.

Ahmadineyad presenta en un gran desfile los proyectiles Ghadr 110, capaces de atacar objetivos a 2.000 kilómetros

MIKEL AYESTARÁN

Domingo, 23 de septiembre 2007, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ya dispone de misiles Ghadr 110 en su arsenal, un proyectil de medio alcance con capacidad para impactar en objetivos a más de 2.000 kilómetros de distancia. Este misil es una evolución iraní del Shahab III, que la República Islámica ha probado recientemente en sus maniobras y que llega hasta los 1.300 kilómetros. Israel y las bases de Estados Unidos en la región están a partir de hoy al alcance del cada vez más acorralado régimen islámico.

Este último producto de la industria balística iraní fue presentado aprovechando el 'macrodesfile' conmemorativo del decimonoveno aniversario de la guerra con Irak. En la explanada que preside el mausoleo del Iman Jomeini se pudo contemplar el mosaico que forman las fuerzas de seguridad iraníes, que albergan a militares, paramilitares, policías y voluntarios. Miles de soldados del ejército regular, de las unidades de élite de la Guardia Revolucionaria ('Pasadaranes') y de las fuerzas de resistencia del 'basij' (milicias voluntarias islámicas) marcharon ante una tribuna presidida por Mahmoud Ahmadineyad y también por el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari.

Tambores de guerra

Los tambores de guerra que han sonado desde Europa en la última semana, y la más que posible tercera ronda de sanciones económicas que el Consejo de Seguridad impondrá a Irán por no detener su programa nuclear, marcaron las intervenciones de los dirigentes del régimen islámico.

«Los agresores de Irán a lo largo de toda la historia sólo han logrado humillación y derrota», advirtió el presidente Ahmadineyad, que dentro de una semana tiene previsto desplazarse a Nueva York para tomar parte en la Asamblea General de Naciones Unidas y convencer al resto de países del carácter pacífico de sus actividades nucleares. El comandante del grupo paramilitar de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Ali Jafari, se dirigió a la prensa nada más concluir el desfile para señalar que «a los enemigos sólo les aconsejo una cosa: que no se les ocurra atacar».

Al ser interrogado sobre la respuesta iraní en caso de agresión, Jafari señaló a la gran masa de soldados y vehículos blindados que se iba perdiendo a lo lejos de la explanada para asegurar con contundencia: «Vosotros habéis visto los nuevos misiles. Si alguien nos ataca, sólo tenemos ya que apretar el gatillo y disparar». «Lo exhibido es sólo una pequeña parte de nuestra capacidad», comentó orgulloso el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Nayyar, quien mantuvo el tono desafiante del alto mando de los 'pasadaranes' para proclamar que «si sentimos alguna amenaza, la respuesta será aplastante. Lo ocurrido hasta ahora no lo tomo en serio, es sólo parte de su guerra mediática».

Aviones espía

El desfile fue transmitido en directo por televisión y las radios iraníes informaron de los nuevos avances de la industria bélica nacional. Además del misil Ghadr 110, la estrella de la jornada, también se estrenaron en los actos conmemorativos los cazas Saeqeh y un avión espía 'dron', bautizado como Shahed (mártir, en farsí) y que alcanza una velocidad de 700 kilómetros por hora. Este tipo de avión sin piloto es de gran utilidad para misiones de reconocimiento e Irán anunció que ya ha comenzado su producción a gran escala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios