Borrar
Jasikevicius ordena el juego.
Muchos candidatos para cuatro puestos
DEPORTES

Muchos candidatos para cuatro puestos

La aportación de los jugadores que militan en la NBA será clave para conocer qué equipos logran la clasificación en el grupo F

TEXTO: D. R. COLPISA

Viernes, 7 de septiembre 2007, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS selecciones integradas en el grupo en el que no milita la selección española viven pendientes del rendimiento de sus estrellas, factor clave para lograr la clasificación para los cuartos. Hasta ahora Tony Paker (Francia), Dirk Nowitzky (Alemania) o Sarunas Jsikevicius (Lituania) se han erigido en los grandes protagonistas de la primera fase, junto al trío esloveno Lakovic, Nesterovic y Smodis, y su participación será vital para que sus selecciones logren el pase a las eliminatorias de verdad.

En el otro lado de la balanza están los grandes jugadores turcos e italianos, que no han aparecido. Ilyaseva o Bargnani han pasado por la primera fase sin pena ni gloria, sin demostrar todo el potencial que atesoran. Sin ellos, Turquía e Italia difícil tienen remontar el 0-2 con el que acceden a la segunda fase. Los trasalpinos tiene que ganar dos de los tres próximos encuentros si quieren tener opciones y para lograrlo necesitan que el pívot de Toronto acompañe al juego exterior de Belinelli, Basile y compañía. Los turcos están en la misa tesitura y no pueden depender del juego de Turkoglu y Kutulay.

Mientras estos dos equipos sufren, Lituania vive un momento dulce desde la recuperación de Jasikevicius. 'Saras' ha firmado 14 puntos y 7 asistencias de media en la primera fase. Se le nota que tiene 'mono' de selección. Después de tres años ausente de las convocatorias y de peregrinar por equipos de la NBA (Indiana y Golden State) ha encontrado la serenidad en Europa. Ha firmado un contrato con Olympiakos de 10 millones de euros en tres años y se divierte con la selección.

Los bálticos han ganado con facilidad a turcos y checos y supieron sufrir contra Alemania, a la que superaron después de remontar 16 puntos. La confianza de Lituania es total, porque además los gemelos Lavrinovic y Songailas empiezan a funcionar y dan un respiro al genio de Kaunas. Con sus dos victorias, un triunfo más les daría la clasificación y dos casi les asegura el primer puesto de su grupo.

Francia, discreta

Situación similar vive Eslovenia. Smodis, Nesterovic y Lakovic han contagiado su espíritu ganador al resto del equipo. Los balcánicos, siempre a la sombra de serbios y croatas, se han reivindicado. Su principal víctima, Francia, se ha clasificado, pero con un grave problema: sólo Tony Parker ha demostrado calidad. Sus números son espectaculares: 25 puntos de media (50% en tiros de dos, 77,8% en tiros libres y 38,1% en triples) y tres rebotes de media. El resto de jugadores NBA franceses (Diaw, Diawara o Pietrus) están por debajo de sus posibilidades.Otro que no tiene respiro es Nowitzky, a pesar de ser el máximo anotador del campeonato con 29 puntos de media. Él es la selección germana, que se complementa con las escasas aportaciones de Garnett, Okulaja y el nuevo verdinegro Jagla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios