Borrar
LUCHA. Gasol pelea con Kasun y Banic por un rebote durante el partido de ayer. / JAVIER BARBANCHO. REUTERS
Croacia frena la euforia en torno a la selección española (85-84)
EUROBASKET 2007

Croacia frena la euforia en torno a la selección española (85-84)

Un triple de Tomas a falta de tres segundos dio la puntilla a los discípulos de Pepu, que sufrieron cuando no jugaba Gasol. El combinado nacional no perdía desde hacía 710 días

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 6 de septiembre 2007, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se consumó la venganza de Croacia ante España. La campeona del mundo no perdía un partido desde hace 710 días, pero se demostró que sufre demasiado sin Gasol y Navarro. España cayó ante un gran selección en el tercer cuarto, sin Pau en pista durante casi todo ese periodo, en el que se vio arrollada por los balcánicos. Croacia hizo sufrir como nunca a España desde que se proclamó campeona en Japón, desde las semifinales del Mundial ante Argentina, y sufrió una dolorosa derrota después de 28 victorias consecutivas.

Un triple de Tomas dio la puntilla a España a tres segundos de un durísimo partido para los campeones mundiales con final polémico, al igual que ocurrió en el Eurobasket de hace dos años. Entonces, Croacia se sintió robada por los árbitros en cuartos de final. En esta ocasión, España lo tuvo en sus manos con un último ataque de Rudy, pero si hubo falta, el trío arbitral no la señaló y se acabó la condición de invicta de la favorita al oro europeo.

Se esperaba a España líder tras la primera fase, pero el caso es que, sin que nadie lo esperase, termina segunda. Sus próximos rivales en octavos, por este orden, serán Grecia, Rusia e Israel. De paso, el triunfo croata clasificó directamente a Portugal para la segunda fase, otro de los bombazos de este Eurobasket, aunque el mayor fue la inesperada derrota española. Sin el lesionado Navarro, Gasol, el jugador al que se le echó en falta en un tercer cuarto decisivo, enseñó sus galones a durante una primera parte en la que la estrella de España acabó con 19 puntos. Cinco más que tres de las torres croatas, Kasun, Prkacin y Markota. Pau fue en ese periodo el principal dominador ante una Croacia que, ante la incapacidad para superar la muralla defensiva española, individual y en zona, apostó por los triples y fracasó en el primer tiempo (6 de 14). En cambio, además de Gasol, el tiro exterior también resultó demoledor para que en el cuarto inicial España tomase el mando del partido. Tres triples consecutivos de Jiménez, Rudy y Calderón, junto al poderío interior del 'grizzlie', abrieron la primera brecha

Buenos minutos

A España le bastó un imparable Gasol y su lanzamiento de fuera para romper por primera vez a los croatas. Basta decir que hasta el 16-20, el catalán llevaba 11 puntos y el resto era producto de los 'bombardeos'. Los campeones del mundo cerraron el primer cuarto con un solo fallo desde los 6,25. Y su intensidad defensiva cegó el ataque balcánico, que sólo sobrevivió desde fuera y de mala manera. Si no hubiese sido por Markota, España ya habría cerrado ese cuarto, pese a la velocidad del rival, con una diferencia importante. Los siete puntos no tardarían en aumentar, porque la defensa zonal siguió funcionando, aunque en ataque los españoles tuvieron unos momentos de atasco.

Con 24-31 volvió a salir a pista Gasol, y pese a que Prkacin le sujetó bien durante algunos minutos, el catalán remontó el tono y el carácter contagioso de invencible, el mismo que le había llevado antes a robar un balón en mitad de cancha y matar la canasta balcánica. Así levantó al público de sus asientos y también a sus compañeros. Lo mejor era que España tenía maniatada a Croacia en defensa, y que todos los españoles comenzaron a aportar. Un triple de Garbajosa puso la primera máxima diferencia (28-40), aunque España no se había centrado en los tiros de larga distancia. Al contrario. Era el duelo entre los triples croatas y el bloque español.

Asustados

Sin embargo, ocurrió lo inesperado en el tercer cuarto. Mantuvo España su ventaja de 12 (40-52 y 44-56), como le gusta, corriendo, defendiendo y anotando con sus pívots. Pero Gasol cometió pronto su tercera personal, con 47-56, y se fue al banquillo. Entonces llegó la debacle, propiciada también por tres triples seguidos de Croacia, y con un Planinic en estado de gracia. Sin Pau, se pasó, en principio, a un parcial escandaloso, hasta el 63-60. La defensa croata y su letal lanzamiento habían asustado a los españoles, con mezcla de titulares y suplentes, y sin el líder indiscutible en la pista. Nerviosos, no encontraban manera de atacar y fallaban casi todos los tiros libres. Desbordada por la rapidez de Croacia, la ventaja aún fue en aumento (67-63). Pau parecía el único tranquilo en el banquillo. El resto, se frotaba los ojos y se comía las uñas, comprobando que Croacia estaba vapuleando a la campeona mundial. Quedaba claro que España sí tenía 'Gasoldependencia'.

Como no podía ser de otra manera, Pepu puso en pista en el cuarto definitivo a Calderón, Berni, Mumbrú, Reyes y, el gran Gasol. No fue fácil sin embargo recortar diferencias, porque Croacia estaba crecida (77-70), se mantuvo siempre en la lucha, siguió martilleando el aro y España se tuvo que esforzar como no había ocurrido hasta ahora, en la fase de preparación y en este Eurobasket. Un triple de Garbajosa, a casi un metro de la línea, abrió el camino a la remontada (77-76). Ya no se podía escapar el triunfo. Lo pudo certificar Rudy a dos minutos y medio del final, con dos tiros libres que pusieron por delante a España después de tantísimo tiempo, y un triple que puso el 77-81.

Pero la rejuvenecida Croacia no se dio nunca por vencida, y Tomas puso la puntilla con un triple mortal a falta de tres segundos para el final. La penetración ya a la desesperada de Rudy acabó en manos croatas y España, como hizo Croacia en el Eurobasket de hace dos años, se quejó de que el enemigo había hecho falta. No se esperaba, pero hubo revancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios