Beatriz Jiménez: «Me gustaría participar en el Europeo del próximo año»

La malagueña, sorprendida por su triunfo en el Nacional: «Nunca pensé que pudiera ganar la prueba; el nivel de los triatletas era muy alto»

VANESA GODOY
ALEGRÍA. Beatriz Jiménez, satisfecha con su primer puesto. / SUR/
ALEGRÍA. Beatriz Jiménez, satisfecha con su primer puesto. / SUR

La malagueña Beatriz Jiménez, de 31 años, campeona de España por primera vez en la modalidad de triatlón cross en San Blas, Teruel, no se pone límites. Tampoco teme enfrentarse a nuevos retos. Ha logrado victorias en pruebas muy diferentes: medias maratones, duatlones, triatlones, cross y acuatlones. Pero su mayor logro deportivo ha llegado en el triatlón de montaña, una prueba para la que lleva preparándose varios años.

Después de mucho entrenamiento y trabajo llega su recompensa.

La verdad es que sí. Para mí, subir al primer puesto del podio en un Campeonato de España, es muy importante, sin duda mi mayor éxito hasta ahora. Una recompensa a mi trabajo diario y a mi constancia.

¿Esperaba lograr este resultado?

No, el nivel de las participantes era muy alto y me veía con opciones de estar en el podio, pero no de ganar. Conocía bien a mis rivales y, teniendo en cuenta el palmarés de algunas de ellas, Inmaculada Pereiro fue sexta de Europa, la competencia era durísima.

¿Cómo se sintió durante la disputa de la prueba?

Todo me fue de cara. En la natación hice un muy buen tiempo, llegué a aventajar a la que fue segunda hasta en seis minutos. Cuando salí del agua era cuarta y me encontraba muy bien. Pronto me coloqué en la cabeza de la carrera y terminé en solitario. Mis perseguidoras consiguieron recortarme algo de tiempo en los segmentos de bicicleta y carrera, pero no fue suficiente y la diferencia que obtuve en la primera parte fue decisiva.

Empezó participando en pruebas de bicicleta de carretera, ¿por qué decidió cambiar a la de montaña?

Me gusta hacer de todo, no quiero encasillarme en una especialidad, porque todas tienen su encanto. Es cierto que la bicicleta de carretera fue la primera que cogí, pero hace varios años decidí cambiar y probar algo nuevo. Empecé a montar en bicicleta de montaña y gané la Marbella X-Challenge, después quedé segunda en la prueba de Valsain, porque pinché una rueda. Me gusta mucho esta modalidad y, para el próximo año, voy a entrenarme con especial intensidad en la bicicleta de montaña. Creo que estas condiciones son las más adecuadas a mis características y voy a intentar explotarlas.

¿Este triunfo ha modificado el planteamiento que tenía previsto para esta temporada?

Bueno, lo que está claro es que esto me va a dar muchas opciones para participar en el Europeo del año que viene. No conozco el criterio de selección para los triatletas que van a esta cita, pero la que fue campeona de España en 2006, Helena Herrero, participó y yo espero poder hacer lo mismo. Por lo demás, no va a suponer ningún cambio. La semana que viene voy a competir en el Campeonato de Andalucía de triatlón y espero hacer un podio allí, pero va a ser complicado porque habrá rivales de mucha categoría, sobre todo María Puyol, que ha realizado pruebas del Europeo.

Ganar un Campeonato de España puede ser un impulso económico importante para ti.

Esa no es mi prioridad, pero la verdad es que me gustaría que fuese así. El triatlón es un deporte poco usual y nadie lo patrocina. Yo me costeó desplazamientos, inscripciones y todo lo que conlleva realizar pruebas en toda España. Ojalá esto me ayude a encontrar alguna ayuda económica.

¿Cómo te ayuda tu club?

La verdad es que hacen lo que pueden, pero el presupuesto es muy poco y las ayudas que reciben del Ayuntamiento no son suficientes. He recibido algunas ofertas de otros clubes pero todavía no he pensado que voy a hacer. Esta claro que si me ofrecen mejores condiciones en otra parte voy a aceptarlo.