Borrar
'NEW FLAME'. Dos chicos observan el buque siniestrado desde un catalejo. / ANDRÉS CARRASCO
Chaves acusa al PP de «querer crear otro 'Prestige'» con el 'New Flame'
COMARCA

Chaves acusa al PP de «querer crear otro 'Prestige'» con el 'New Flame'

El presidente sostiene que no hay motivos que avalen la comparecencia de la consejera Fuensanta Coves ante el Parlamento Andaluz. Desmiente que se hayan producido vertidos de fuel o de «ningún tipo de combustible» procedentes del buque siniestrado

AGENCIAS

Lunes, 3 de septiembre 2007, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusó ayer durante una rueda de prensa celebrada en Montilla (Córdoba) al PP de querer buscar su 'Prestige' en cualquier lugar de España. «Afortunadamente para los españoles y desgraciadamente para el PP no lo encuentra», declaró.

Chaves respondió así después de que IU y PP hayan pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles en las que afirmaba que las competencias de la Junta respecto al 'New Flame' se limitan «estrictamente a cuando el fuel llegue a la costa».

Según dijo el presidente de la Junta, ahora como consecuencia del choque de dos barcos «que todavía no han soltado ningún tipo de combustible quieren crear un 'Prestige' que no encuentran».

Manchas de aceite

Independientemente de las afirmaciones realizadas por el PP, tanto Agaden como Verdemar ecologistas en acción pusieron el acento durante la semana pasada, no en el fuel, sino en las manchas de aceite que atribuyen a la sentina del 'New Flame'.

El agua de la zona muestra, en efecto, tonos irisados propios de las sustancias oleoginosas. Para los ecologistas, no se trata de equiparar la situación a la de un gran vertido de fuel, sino de tener en consideración el riesgo que supone para el medio la presencia de restos de la combustión del motor del buque. A ellos se suma, dicen los ecologistas, la utilización de dispersantes, que puede esterilizar los fondos marinos afectados por su uso.

Colaboración

En cualquier caso, Chaves subrayó que el Parlamento Andaluz decidirá en su momento si la consejera de Medio Ambiente comparece o no, pero aseguró que «no hay ninguna razón en este momento para que se pueda justificar una comparecencia sobre este tema».

Chaves aseguró que las competencias en este accidente son de las autoridades gibraltareñas porque el accidente se ha producido en sus aguas. No obstante, agregó que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación se han puesto a disposición de las autoridades gibraltareñas para todo aquello que necesiten.

Además, apuntó que tanto el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, como la Junta de Andalucía tienen ya en marcha todo el operativo necesario por si, como dijo, «ocurriera lo que parece querer el PP y es que haya un vertido de combustible», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios