Borrar
UNIDAD. Los jugadores de la selección española, antes del comienzo de un entrenamiento. / EDUARDO ABAB. EFE
Debut contra Portugal, una de las selecciones más flojas
BALONCESTO

Debut contra Portugal, una de las selecciones más flojas

España comienza el asalto al primer título continental de su historia con los mismos jugadores que lograron el Mundial el pasado verano

A. GÓMEZ

Lunes, 3 de septiembre 2007, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España debuta hoy en el Eurobasket contra una de las selecciones más flojas de la competición, Portugal (21.30 horas, La Sexta). Será su primer peldaño en el asalto al primer oro europeo de su historia, y lo hará con los 12 campeones del mundo de Japón.

Con Garbajosa, la selección ya dispone de todo el grupo de héroes de Saitama para inaugurar su marcador de victorias y cumplir su primer objetivo para acabar como líder de grupo en la primera fase, antes de recibir mañana y el miércoles a Letonia y Croacia. Bálticos y balcánicos abrirán el campeonato en Sevilla a las siete de la tarde, aunque el campeonato se inaugurará una hora antes con los partidos Serbia-Rusia (Granada) y República Checa-Alemania (Palma de Mallorca). En Alicante, Polonia y Francia también jugarán a las siete.

Pepu Hernández y sus jugadores ya están ansiosos porque comience el Europeo, por olvidarse ya de tanto compromiso institucional y publicitario, entrar en la dinámica de competición y saltar al parqué a demostrar su nivel de forma y su condición de máxima favorita al título. El estreno, espoleado además el equipo por la incorporación de Garbajosa, debe ser relativamente cómodo, frente a un equipo luso al que España ya vapuleó hace 20 días en Logroño, en su segundo amistoso: 82-65.

Contraste

Se enfrentan la mejor selección del Eurobasket en ataque (84,14 puntos de media) y defensa (65,43), y el peor equipo en el aspecto ofensivo (Portugal sólo ha logrado 60,57 puntos de promedio), además de ser una de las más débiles también atrás, con casi 75 encajados. Mientras que España es el único equipo del Eurobasket que se presenta invicto (26 triunfos consecutivos desde hace casi dos años), Portugal sólo ha ganado cuatro encuentros de los diez amistosos disputados, aunque Pepu Hernández no da excesiva importancia a la fase de preparación.

El seleccionador español está más preocupado por conseguir que su equipo engrase su maquinaria y consiga el estilo de juego deseado y muestre intensidad en todo momento, aunque sea frente a un rival muy inferior como Portugal, la gran sorpresa de este Eurobasket. Aunque ponga voluntad y sea por momentos complicada, no tiene calidad ni armas para sorprender a los campeones mundiales. Según se desarrolle el partido, Pepu, que ha querido olvidarse en todo momento de 'caso Garbo' para que España no se viese afectada, se planteará si es conveniente el debut del madrileño. Por el momento, confía en un quinteto titular formado por Calderón, Navarro, Jiménez, Reyes y Gasol. En la preparación ha dado muy pocos minutos (92 en ocho partidos) a Jordi Trias, ya que ha preferido hacer los relevos interiores con Marc Gasol y Mumbrú, con Jiménez de '4' si es preciso, y le ha dado un resultado excelente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios