Borrar
PASE. Tang Wei, Ang Lee y Wang Leehom, en Venecia. / C. ONORATI. EFE
Ang Lee y Kenneth Branagh llevan a la Mostra sendas historias de humillaciones
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Ang Lee y Kenneth Branagh llevan a la Mostra sendas historias de humillaciones

El director asiático regresa con un «psicodrama» ambientado en la II Guerra Mundial y el británico realiza una nueva versión de 'La huella'

EFE

Viernes, 31 de agosto 2007, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación humana que nace de la humillación, el vínculo morboso que se crea y la intimidad entre el verdugo y la víctima ha sido el punto en el que coincidieron ayer las dos películas presentadas a concurso en la Mostra de Venecia: 'Se, Jie (Lust, Caution)', de Ang Lee, y 'Sleuth', de Kenneth Branagh.

El taiwanés Lee ha vuelto así con su último trabajo a un certamen que hace dos años le entregó el León de Oro a la mejor película con 'Brokeback Montain'. Ambientada en el Hong Kong y la Shangai de la II Guerra Mundial, la cinta sirve a Lee para mantenerse en el terreno del «psicodrama» e internarse en los vericuetos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual. La trama se centra en la relación que establece Wang Chiah-Chih, interpretada por Tang Wei y agente de la resistencia china, con Mr. Yee, representado por Tony Leung Chiu Wai, colaboracionista de los japoneses y torturador. Ella se infiltra en la vida de él con la misión de facilitar su eliminación por la resistencia.

Humillación y tensión sexual tiene también 'Sleuth', aunque del tipo «homo», ya que en ella un viejo millonario británico encarnado por Michael Caine intenta seducir a un joven (Jude Law), amante de su esposa. El filme es una nueva versión de 'La huella' (1972) que rodó Joseph L. Mankiewicz con el propio Caine en el papel de Law. Pero si aquella era una pieza de relojería perfecta, construida sobre el guión de Anthony Shaffer, en ésta el engranaje funciona porque la humillación queda perfectamente retratada, aunque se da una hora un tanto equivocada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios