La crisis hipotecaria de EE. UU. provoca el mayor desplome del Ibex en tres años
Los inversores del selectivo, que cayó un 3,7%, han perdido ya las ganancias de todo el año, mientras el nerviosismo hunde las Bolsas del resto del mundo La Reserva Federal inyecta otros 17.000 millones de dólares al mercado
COLPISA
Viernes, 17 de agosto 2007, 03:59
El nerviosismo desatado por la crisis hipotecaria de EE. UU. se apoderó de los inversores en las Bolsas de todo el mundo, que vivieron un ' ... jueves negro' y situaciones cercanas al pánico. En las españolas, el Ibex-35 cayó el 3,7% para quedar en 13.979 unidades, por debajo del listón psicológico de los 14.000 puntos y un nivel inferior al de comienzos del año. Es el mayor desplome sufrido en una sesión desde el 15 de marzo de 2004: aquel día después de la victoria socialista en las elecciones generales, cedió el 4,2%.
Flaco consuelo tuvieron los ahorradores españoles al conocer el hundimiento de otros parqués. El Footsie de Londres registró una caída del 4,1%, la más acusada desde el retroceso que experimentó el 12 de marzo de 2003. El CAC-40 de París perdió el 3,26%, en tanto el Dax de Fráncfort cedió el 2,36%.
También las Bolsas de Asia volvieron a sufrir un descalabro. La de Tokio, el principal mercado asiático, terminó la sesión con una fuerte pérdida de 1,99%. El Nikkei perdió 327,12 puntos para situarse en 16.148,49 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2006. En otro de los grandes mercados asiáticos, el de Corea del Sur, la Bolsa de Seúl terminó con un desplome de 6,93%, el mayor de su historia.
Así las cosas, los inversores en el parqué madrileño ya han perdido las ganancias atesoradas a lo largo del ejercicio. Las ventas se dispararon de nuevo ayer por el temor a que la crisis norteamericana de las hipotecas de alto riesgo, tras deteriorar las cuentas de los fondos más especulativos, acabe por contagiar a otro tipo de entidades.
El hundimiento de las Bolsas, que empezó por los mercados asiáticos, se extendió a los europeos y el nerviosismo se agudizó con las noticias llegadas del otro lado del Atlántico. El sector inmobiliario de EE. UU. dio ayer nuevas muestras de debilidad, al conocerse las cifras de inicio de obras de construcción más bajas de los últimos diez años. Y los permisos de construcción también cayeron a su nivel más bajo desde octubre de 1996.
Un 10% menos
A media sesión, el índice Dow Jones de Nueva York caía por debajo de los 12.600 puntos, marcando oficialmente un descenso del 10% en relación a su récord de 14.021,95 unidades de hace justo un mes.
Las nuevas facilidades de financiación por parte de la Reserva Federal y el Banco de Japón aliviaron las tensiones de demanda interbancaria de crédito, pero no tranquilizaron en absoluto a los mercados. El banco central estadounidense (Fed) realizó ayer dos inyecciones de liquidez en el mercado, una de 5.000 millones de dólares y otra de 12.000, lo que elevó el total de su aportación en la jornada a 17.000 millones. La Fed ha ofrecido un total de 88.000 millones de dólares a los mercados financieros en una semana.
Por su parte, el Banco de Japón inyectó ayer 400.000 millones de yenes (2.500 millones de euros) en el mercado interbancario nipón, en la primera operación de este tipo desde el lunes. Los expertos explican que, si bien la mayoría de los bancos y empresas asiáticos acreditan estar poco expuestos a la crisis de EE. UU., los fondos que invirtieron en préstamos hipotecarios de alto riesgo intentan compensar sus pérdidas vendiendo masivamente títulos en las Bolsas. Y se da la circunstancia de que esos fondos especulativos tienen gran protagonismo en Corea del Sur y Singapur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión