Borrar
PRUEBAS. El sistema actúa gracias a la diferencia de temperatura.
Movidos por el calor humano
móviles

Movidos por el calor humano

Un nuevo dispositivo ayuda a recargar el teléfono móvil al transformar la temperatura corporal en electricidad

PPLL

Martes, 14 de agosto 2007, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA posibilidad de recargar el móvil, la cámara de fotos, el mp3 o cualquier otro dispositivo con el calor que desprende el cuerpo humano ya no es cosa de ciencia-ficción. Y es que investigadores del Instituto Fraunhofer de Circuitos, en Erlangen (Alemania), han desarrollado un dispositivo capaz de transformar la temperatura corporal en electricidad.

Basado en el sistema de generadores termoeléctricos (TEG) compuesto por semiconductores, el ingenio, avalado por la Unión Europea, logra esa energía por la diferencia de temperatura entre ambientes cálidos y fríos. Hasta ahora, han conseguido circuitos eléctricos que producen 50 milivoltios con el calor humano como única fuente de energía, según el director del proyecto, Peter Spies. Los generadores termoeléctricos consiguen hasta 200.

Normalmente, se requiere una diferencia de varias decenas de grados para generar energía. Pero la variación entre la superficie del cuerpo y del ambiente es de sólo unos grados. «Sólo con bajos voltajes se producen diferencias como éstas», explica Spies. El problema es que los aparatos electrónicos requieren al menos de uno o dos voltios. Para solucionarlo, los científicos han desarrollado unos componentes que dan lugar a circuitos de bajo voltaje, que no requieren baterías internas, sino que producen la energía a través del calor corporal.

Distintas aplicaciones

Así, en el futuro se lograrán sistemas con los que una diferencia de temperatura de sólo 0,5 grados será suficiente para generar electricidad. Sensores para medir el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura corporal o el pulso serán capaces de funcionar sin necesidad de enchufarlos. Se alimentarán del calor que proporciona el propio organismo humano. Pero también el nuevo sistema servirá para otros sectores como el de los sistemas de aire acondicionado o incluso en la vigilancia de la temperatura en el transporte de alimentos refrigerados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios