Tecla Lumbreras: «Leer mientras el tiempo se dilata»

Gestora cultural / Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga / Experta en arte contemporáneo / Siempre que puede pasea por la playa antes de desayunar

RELAX. A Lumbreras no le gusta tener horarios. / C. MORET/
RELAX. A Lumbreras no le gusta tener horarios. / C. MORET

Lleva reloj, pero no le gusta controlar el tiempo. Para Tecla Lumbreras las vacaciones tienen que hacerse de forma tranquila, sin estar pendiente de los minutos. «No me gusta controlar el tiempo en verano, prefiero no mirar el reloj», comenta. Y es que el verano es para disfrutar y cultivar las aficiones que están un poco olvidados el resto del año. En el caso de Tecla Lumbreras, su pasión son los libros y, por supuesto, en su plan de verano no podía faltar alguna que otra hora dedicada a la lectura. «Me gusta mucho leer durante las vacaciones», reconoce Lumbreras, a la vez, que apunta que sus preferidas son las novelas policiacas y de misterio.

En sus vacaciones, a Lumbreras le gusta levantarse temprano para dar un buen paseo antes de desayunar: «Un paseo por la playa de Marbella si puedo ir o por el paseo marítimo de Pedregalejo». Para esta gestora cultural, levantarse muy temprano permite aprovechar la mañana veraniega mucho mejor: «Así puedo ir a todos los sitios y visitar a última hora de la mañana la playa».

Espetos y mariscos

A la hora de la comida, Tecla Lumbreras aprovecha para acudir a un chiringuito cerca de la playa «como 'El Taleño' o 'Los Pivones' para comer espetos de sardinas o mariscos». Este último plato es su verdadera pasión, sobre todo las coquinas.

Para reposar la comida, nada mejor que una buena siesta, a la que Lumbreras se apunta cada vez que puede. Una vez descansada, esta experta en arte contemporáneo aprovecha la tarde para visitar las numerosas exposiciones en el Museo Picasso Málaga o del Centro de Arte Contemporáneo de la capital, como experta en la materia.

Y llegada la noche, Lumbreras se decanta por «ir a cenar al centro, a 'Santiago', me gusta mucho» y luego, «a tomar una copa en la barra del 'Café Negro'», apunta Lumbreras, quien imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

Además, en su plan de verano, Tecla Lumbreras siempre incluye una cita: el cine europeo, el cual define como «maravilloso», pero que cree que está poco valorado en España. «Me encanta ir a ver películas europeas en cines como el Albéniz o el Alameda. De hecho la última que vi fue la alemana 'Cuatro minutos'», relata Lumbreras.