Borrar
ARMAS. Pistolas y un puñal intervenidos a los detenidos. / SUR
Desmantelada en la Costa del Sol una banda vinculada a la camorra
MÁLAGA

Desmantelada en la Costa del Sol una banda vinculada a la camorra

A los 14 detenidos se les requisaron 2,5 toneladas de hachís, pisos, cuentas y vehículos valorados en cinco millones Tenían sus centros de operaciones en Málaga, Marbella y Fuengirola

A. TORICES

Miércoles, 1 de agosto 2007, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en una basta operación en la Costa del Sol una organización criminal vinculada a la camorra napolitana, que facilitaba cobertura a mafias europeas al tiempo que traficaba con drogas. Los presuntos delincuentes habían creado un entramado financiero para el lavado de capitales.

La redada, desarrollada en Marbella, Málaga y Fuengirola, así como en Zaragoza y Ceuta, se saldó con 14 detenciones y once registros domiciliarios, y la incautación de siete inmuebles, cuatro empresas y 60 vehículos, propiedades valoradas en cinco millones de euros, además de 2,5 toneladas de hachís y varias pistolas y revólveres.

Cinco de los detenidos, en Marbella, son italianos; otros seis son marroquíes, y los tres restantes son españoles. Todos ellos están acusados de 51 delitos, entre ellos los de tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, encubrimiento y blanqueo de capitales.

La operación se centró en el grupo de los marroquíes. Disponían de empresas de alquiler de vehículos en la Costa del Sol y de embarcaciones y material náutico, con lo que facilitaban a los delincuentes europeos la infraestructura necesaria para sus movimientos en España y para la introducción de hachís marroquí en la península. Los acusados también facilitaban a sus clientes documentación falsa para poder firmar los contratos de arrendamiento.

La red marroquí también disponía de un entramado empresarial, plagado de testaferros y de sociedades fantasma (sin actividad real) que le permitía lavar grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita, en su mayor parte de la venta de estupefacientes.

Uno de los arrestados, M. P., un italiano de 29 años, está considerado un destacado miembro del clan 'mazzarella', una de las principales familias de la camorra, que además mantiene fuertes vínculos con la mafia calabresa, y a cuyos integrantes se les considera autores de unos 80 asesinatos en Italia. Los investigadores creen que el detenido, líder del grupo de italianos arrestado en Marbella, es el máximo responsable de las operaciones de tráfico de drogas con España, Albania, Francia, Marruecos y Oriente Próximo.

Las operaciones fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella y las desarrolló el equipo contra el crimen organizado de la comandancia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios