Borrar
operación contra la piratería

Detenidos tres administradores de páginas web que ofrecían películas el día del estreno

Obtuvieron unos beneficios de más de 30.000 euros y ocasionaron unos perjuicios a los titulares de los derechos valorados en 535.000 euros

EUROPA PRESS |

Jueves, 26 de julio 2007, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a los tres administradores de varias páginas web que ofrecían en primicia la descarga de películas el mismo día de su estreno cinematográfico en España, logrando hacerse con unos beneficios superiores a los 30.000 euros en un año y medio de actividad gracias a los ingresos publicitarios generados por los portales de internet. Los perjuicios económicos que ocasionaron a los legítimos titulares de los derechos se estiman en 535.000 euros.

La investigación se inició en agosto del año pasado a raíz de una denuncia formulada en la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) por la Federación Antipiratería (FAP) contra la web www.todotorrente.com, a través de la cual se podía obtener de forma gratuita e ilícita descargas de películas el mismo día de su estreno en nuestro país. En la operación policial fueron detenidos sus tres administradores.

Después de varias operaciones policiales realizadas por la BIT contra la piratería en Internet, la web www.todotorrente.com se convirtió en la página de descargas puntera en el mundo virtual de habla hispana, ya que era la única disponible en castellano que ofertaba películas con gran calidad a las pocas horas de haber sido estrenadas. Las películas podían llegar a ser descargadas en 2.000 ocasiones durante el primer día de proyección, impidiendo en gran parte la amortización del proyecto a la empresa denunciante.

Además, la citada página web ofertaba actualmente en sus listas 4.000 enlaces activos de obras protegidas por los derechos de Propiedad Intelectual, y registraba unas visitas mensuales de 750.000 usuarios. Los perjuicios económicos ocasionados a los titulares de los derechos alcanzan los 535.000 euros.

Utilizaban enlaces 'P2P' para ofertar las copias ilegales

Las gestiones realizadas determinaron que la mencionada página no albergaba el contenido de las obras ilícitas descargadas, pero disponía de enlaces a los programas de intercambio de archivos, denominados 'Peer to Peer' o 'P2P'. De este modo, únicamente con pulsar este enlace, y sin realizar ninguna otra acción, se ejecutaban automáticamente los mecanismos necesarios para que el usuario obtuviera una copia ilícita en su ordenador, en perfectas condiciones para su reproducción y grabación.

La misma práctica ilícita se podía realizar en la página www.trackertdt.com, también ofrecida por los administradores de www.todotorrente.com como un servicio añadido para los usuarios de su web y que ponía a los usuarios en contacto y gestionaba la organización de todos los ficheros.

La actividad comercial, a través de la publicidad, de la página www.todotorrente.com, reportaba importantes beneficios económicos para los titulares de la misma, que se incrementaban en función del número de visitas recibidas. A través de esta página sus administradores han obtenido una cantidad superior a los 30.000 euros en el año y medio que llevaba de actividad.

Los administradores de www.todotorrente.com también proporcionaban otros servicios de internet y administraban la web www.gamesfive.com. Esta contenía enlaces principalmente de juegos protegidos por los derechos de Propiedad Intelectual, a los programas de intercambio de archivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios