Borrar
ESTUDIO. El consumo regular de hidroxitirosol ayuda a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas./ SUR
Una firma malagueña extrae del aceite de oliva un producto que previene el alzhéimer
VIVIR

Una firma malagueña extrae del aceite de oliva un producto que previene el alzhéimer

Un estudio de tres universidades europeas demuestra que el hidroxitirosol obtenido por Genosa es neuroprotector La compañía quiere fabricar este compuesto a gran escala

NURIA TRIGUERO

Miércoles, 25 de julio 2007, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luchar contra el colesterol tomando yogur o paliar los síntomas de la menopausia bebiendo leche ya es posible gracias a los llamados alimentos funcionales, que incorporan sustancias capaces de prevenir enfermedades. Dentro de poco, también será posible proteger nuestro cerebro del alzhéimer gracias al aceite de oliva.

La era de los productos 'sin' ha dejado paso a la de los alimentos 'con' (con Omega 3, con colesterol 'bueno' o con lecitina de soja, entre otros). Y la empresa malagueña Genosa quiere hacerse un hueco en este pujante mercado. Para ello cuenta con un aliado poderoso: el aceite de oliva virgen. Un reciente estudio elaborado por tres universidades europeas da un fuerte espaldarazo a su último proyecto: la fabricación a gran escala de hidroxitirosol, un potente antioxidante presente en la aceituna. Según dicha investigación, esta sustancia contribuye a la protección de las células del cerebro frente a procesos degenerativos como el alzhéimer.

Proyecto pionero

Genosa ha sido pionera en conseguir altas concentraciones de hidroxitirosol de forma natural a partir del aceite de oliva -hasta el momento, el compuesto sólo se obtenía de manera sintética-. Durante el año pasado, investigadores del Instituto de Farmacología de la Universidad de Fráncfort, la Universidad Pierre et Marie Curie de París y el Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán utilizaron un compuesto facilitado por la firma malagueña que contenía un 45,5% de hidroxitirosol para estudiar su efecto en tejidos cultivados 'in vitro' y en roedores vivos.

La conclusión del estudio es clara: la actividad neuroprotectora del compuesto es evidente desde concentraciones muy bajas. Los científicos concluyen que el consumo regular de hidroxitirosol contribuye a la prevención de la neurodegeneración. De hecho, aventuran que su acción antioxidante podría estar detrás de la menor incidencia de las enfermedades neurodegenerativas en los países mediterráneos. La investigación ha sido publicada en la publicación 'Journal of Agriculture and Food Chemistry'.

El director general de Genosa, Carlos Peña, destaca: «Las propiedades beneficiosas del hidroxitirosol ya estaban bastante demostradas, pero el valor de este estudio para nosotros reside en que se ha utilizado específicamente un compuesto fabricado por nuestra compañía».

La firma, con sede en el Parque Tecnológico, pretende poner en marcha próximamente una planta de fabricación de hidroxitirosol en algún punto de Andalucía. Ya cuenta con un contrato firmado con la multinacional irlandesa Glanbia Nutritional para la comercialización de productos alimentarios, cosméticos y de parafarmacia con alto contenido en dicha sustancia. «Este antioxidante está muy diluido en el aceite de oliva, así que para lograr los efectos saludables que buscamos hace falta consumir concentraciones mayores, sea en forma de cápsulas o incluido en otros alimentos», explica Carlos Peña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios