La presencia cada vez más usual de medusas obliga a las playas a izar las primeras banderas de aviso

En el litoral de Marbella y Torremolinos ya se alerta a los bañistas con una enseña blanca en la que hay dibujados dos de estos invertebrados en color morado

E. CABEZAS R. FLORES
TORREMOLINOS. Dos voluntarios de Protección Civil, ayer con una bandera de medusas en El Saltillo. / E. C./
TORREMOLINOS. Dos voluntarios de Protección Civil, ayer con una bandera de medusas en El Saltillo. / E. C.

La seguridad de los bañistas por bandera. Podría ser el lema que este verano han escogido Marbella y Torremolinos para proteger a los usuarios de sus playas de las incómodas medusas, que ya están haciendo tímidamente su agosto, especialmente, en la parte oriental del litoral marbellí. A las tradicionales banderas de color rojo, amarillo y verde que se izan para informar a diario sobre el estado del mar, se suma este año una nueva -de color blanco y con un par de medusas dibujadas en color morado- que alerta de la masiva presencia de estos molestos y temibles invertebrados marinos. El año pasado se convirtieron en unos asiduos del litoral costasoleño.

El municipio marbellí ha optado así por situarse, junto a Torremolinos, a la vanguardia en el cuidado de los bañistas con este pionero sistema de aviso antimedusas. Juan Carlos Castro, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, asegura que lo han importado del Levante español.

«Lo importante es subsanar esa falta de información a los bañistas», asegura Castro, que recuerda cómo otros veranos intentaban avisar de la presencia de estos invertebrados con la bandera roja, que desaconseja el baño. «A veces el mar estaba en perfecto estado y eso confundía a los bañistas», añade el responsable del servicio de playas de Cruz Roja, quien confía en que paulatinamente se familiaricen con esta nueva bandera.

Aunque no existe un logotipo oficial para este tipo de alertas, han diseñado una bandera de un metro y medio de largo por uno de ancho, con dos medusas dibujadas, que suelen acompañar al aviso amarillo, de precaución por el estado del mar. Hasta el momento, en Marbella, está disponible en los ocho puestos de vigilancia, desde Cabopino a Guadalmina, y también en El Faro. La intención de Cruz Roja es ampliarlo a otras playas.

Primeras picaduras

Además, Marbella se prepara para hacerles frente. La semana pasada, voluntarios de Cruz Roja realizaron 224 curas por picaduras de medusas, de las que 200 se registraron sólo durante el fin de semana, entre Cabopino y La Venus. Anteayer, la cifra bajó a 15. El Ayuntamiento anunció ayer una inversión de 90.000 euros para adquirir tres embarcaciones destinadas a recoger residuos en superficie y medusas. Se prevé que estén operativas en unos diez días.

Las playas de Torremolinos también disponen de este tipo de banderas de alerta por la presencia de medusas. Ayer, dos voluntarios del dispositivo de vigilancia de Protección Civil -compuesto por un total de 60 operarios- explicaron a SUR que, en su puesto de la playa de El Saltillo, hasta las 15.00 horas, habían tenido que mantener izada la bandera, al tiempo que detallaron que habían realizado tres curas por picadura de medusas. «La mayoría de la gente no se entera de qué significa la bandera pero, poco a poco, la están conociendo», detallaron. Así, explicaron que la ventaja de exhibir esta bandera es que permite desligar la presencia de medusas de las condiciones de baño por oleaje. «Puede que haya medusas y el agua esté calmada, con bandera verde, y no por ello hay que indicarlo con la roja», argumentaron.

Por su parte, fuentes municipales detallaron que en las seis playas de Torremolinos -Saltillo, Montemar, Carihuela, Bajondillo, Playamar y Los Álamos- existen banderas de este tipo, en otros tantos puntos de salvamento y torres de vigilancia. Asimismo, manifestaron que el dispositivo de vigilancia desde las embarcaciones tipo zodiac, que se completa con 21 personas, da la voz de alarma, una vez que se avistan las medusas en las proximidades de la costa torremolinense. Entonces, los voluntarios de Protección Civil reciben la orden de izar, junto a la bandera verde, amarilla o roja, según el caso, la de alerta por medusas, que es de color blanco, con dos dibujos de estos animales marinos, en color violeta. La bandera tiene, en el caso de Torremolinos, unas dimensiones de 1,5 por 2 metros.