Borrar
cursos de verano en ronda

Creus: "Al baloncesto le interesa que crezca la afición"

El entrenador ayudante de la Selección Española ha intervenido en los cursos de verano en Ronda

EUROPA PRESS |

Martes, 24 de julio 2007, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto, Joan Creus, aseguró, durante su intervención en la segunda jornada del curso 'El baloncesto, fenómeno social', organizado por la Universidad de Málaga en Ronda, que al baloncesto español "le interesa que crezca la afición".

Así, resaltó que en Málaga "hay muchísima afición", pero en el resto del país "hay zonas a las que todavía no se ha llegado" y esperan que esa dinámica de ahora atraiga a más gente. En este sentido, recordó el buen momento que vive este deporte después de que la Selección Española se hiciera con el mundial y, además, puso de manifiesto que "las ligas nacionales ligas están muy bien consideradas". Por tanto, dijo: "Sí que estamos viviendo un baloncesto muy bueno" en lo que respecta al nivel, algo que espera que se mantenga.

Durante su ponencia ofreció a los asistentes "una idea de lo que es el baloncesto más o menos moderno, el que se practica hoy, con nociones básicas pero que, en definitiva, son las importantes", ya que, al final, "todo el baloncesto se mueve a través de esas poquitas ideas".

Así, explicó cómo se disponen los jugadores en el campo, qué tipo de defensas y de ataques se utilizan y añadió que "básicamente, los cortes de jugadores, bloqueos y juego de uno contra uno son la base del deporte".

Por otra parte, expuso que la técnica individual puede evolucionar, aunque ya "es muy rica en baloncesto", mientras que la táctica de equipo si que "ha cambiado bastante" y "se complica cada vez más", al igual que el físico de los jugadores, que también "ha evolucionado".

Nuevas tecnologías

Por su parte, el jefe de la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), José María Carazo, explicó hoy en su intervención en el curso de Supercomputación que en Biología existen muchas tecnologías que están produciendo cantidades grandes de datos. Por ello, habló sobre la 'Minería de Datos', que intenta "encontrar reglas que expliquen básicamente qué es lo que dicen esos datos sobre la realidad que supuestamente están explicando".

De esta forma, indicó que al ser "una realidad compleja, no se sabe por dónde empezar a buscar", y por ello, "se intentan encontrar relaciones ocultas, que aparecen sólo cuando hay grandes conjuntos de datos, y en esos conjuntos de datos empiezan a reconocerse patrones".

Así, según Carazo, la minería de datos consiste en el "reconocimiento de patrones en bases de datos que son depositarias de grandes cantidades de información" y este es el motivo de que la Biología tenga cabida en un curso sobre Supercomputación, ya que "estamos proponiendo muchos retos que necesitan, entre otras cosas, grandes capacidades de cálculo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios