IMPRESIONISMO. Enrique Sánchez Leal reconoce su preferencia por la pintura al aire libre y los paisajes no urbanos. / EVA GUZMÁN
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Una exposición exhibe los paisajes de luz y color de Enrique Sánchez Leal

La muestra, que se encuentra en Torre del Mar hasta el 10 de julio, recoge casi medio centenar de obras impresionistas Pertenecen a la producción más reciente del pintor

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 24 de julio 2007, 15:13

«Lo suyo es capturar instantes de la luz y dar testimonio de lo cotidiano, de lo que todos miramos cada día sin llegar a ... saber verlo. ¿No seria eso el periodismo, sí el periodismo fuese de colores?». Así se refiere el poeta y escritor Manuel Alcántara, en el prólogo de la exposición, a la muestra que el pintor malagueño Enrique Sánchez Leal presenta desde el pasado viernes 29 y hasta el 10 de julio en la sala Cipriano Maldonado de la Casa Larios de Torre del Mar.

Publicidad

«Enrique Sánchez Leal anota en sus lienzos, como el poeta en su cartera, 'la gracia de una rama verdecida', el posible daño que se hace la tarde al caer o esa nube donde posiblemente reside. Lo suyo son 'primores de lo vulgar', pero lo vulgar deja de serlo cuando pasa a los cuadros de Enrique», continúa Alcántara.

Al aire libre

Un total de 47 óleos conforma la muestra. Todos los cuadros son paisajes que el autor ha pintado íntegramente a campo abierto. Sánchez Leal prefiere el escenario natural al urbano, la pintura en libertad al aire libre «que es como se vibra», como ya hicieran los más famosos artistas del impresionismo. «El secreto de una buena obra es estar envenenado desde la primera pincelada, coger el cuadro con ganas desde el principio», afirma.

Sánchez elige los elementos en sus cuadros, suprime lo que considera que no aporta nada y se introduce en la obra como en una especie de cita con la luz y el color. La mayor parte de las veces pasa horas observando antes de comenzar a pintar el paisaje y por supuesto «los firma en el mismo lugar. Eso es el impresionismo», asegura.

En la exposición que protagoniza en Torre del Mar, Enrique Sánchez Leal, ha querido dar protagonismo a los paisajes de la Axarquía, atraído por la luminosidad de su naturaleza, sus montañas y sus pueblos. «No utilizo colores estridentes, prefiero la suavidad. Me gusta más la mañana, precisamente por la suavidad de la luz y porque es cuando más disfruto pintando», señala.

Publicidad

Enrique Sánchez Leal es profesor Mercantil y licenciado en Económicas en Madrid. Desde la década de los 70 compaginó la pintura con su trabajo de economista en diversas multinacionales, hasta que en 1993 decidió dedicar por entero al arte. Se define a si mismo como autodidacta y no oculta su preferencia por el impresionismo y la pintura al aire libre. El autor tiene en su haber premios de pintura en Ávila, Olmedo, Fromista, Carrión de los Condes, Castellar, Monda, Arenas, El Boalo, Carranque e Hita, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad