Borrar
PRESENTACIÓN. Touré Yaya jugó ayer con el balón. / REUTERS
El Barcelona presenta a Touré Yaya, fichado por 12 millones y cuatro años
FÚTBOL

El Barcelona presenta a Touré Yaya, fichado por 12 millones y cuatro años

La incorporación de este medio centro defensivo marfileño, al que el entorno compara con el francés Vieira, supone que el club decida dar la baja a Motta

SERGI OLEGO

Miércoles, 27 de junio 2007, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona amplió ayer su lista de incorporaciones para la próxima temporada con la presentación pública de Touré Yaya como nuevo refuerzo para la posición de medio centro defensivo. Al espigado y fornido jugador de Costa de Marfil se le comparó desde el propio club azulgrana con Patrick Vieira.

Yaya Gnégneri Touré tiene 24 años, mide 187 centímetros y pesa 78 kilos de puro músculo. Un portento físico no exento de calidad técnica para ocupar un lugar clave en el sistema táctico. Un jugador al que Txiki Begiristain comparó con una de las piezas más importantes de la selección francesa ahora en las filas del Inter de Milán. «Una persona que firma con el 'Barça' tiene que estar preparada para superar cualquier reto. Yo he jugado con Vieira y es un jugador al que respeto mucho», dijo el marfileño.

El hasta ahora jugador del Mónaco, que le ha costado al Barcelona alrededor de 12 millones de euros, tiene claro que inicia una nueva etapa en su carrera deportiva. Por ello, ha decidido retocar su nombre. «Mi mujer y yo queremos que me llamen Touré Yaya. Ya lo había intentado en el Mónaco, pero allí hubo un error», explicó la nueva adquisición azulgrana, que lucirá el dorsal número 17. Touré, con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros, firmó un contrato hasta 2011.

Largo periplo

El medio centro africano acumula una larga experiencia en Europa. Cuando todavía no había cumplido 18 años, el Beveren belga se fijó en su fortaleza. Tras dos temporadas y media, Wenger le hizo una prueba para el Arsenal pero el técnico francés debió pensar que todavía estaba verde para jugar en la 'Premier'. Esa fallida experiencia le llevó a la desangelada liga ucraniana, en las filas del Metalurg Donetsk. Una mala experiencia de 22 partidos. De allí saltó al Olympiacos. En Grecia comenzó su escalada. Conquistó la Liga y se convirtió en una pieza imprescindible. El Mónaco lo fichó el pasado verano por 4,5 millones de euros para venderlo al 'Barça' por más del doble. Un negocio redondo para los franceses.

La incorporación de Touré Yaya arroja una excesiva acumulación de jugadores en la posición de 'pivote' que Begiristain ya tiene resuelta. El club no cuenta con el brasileño Motta y lo traspasará. Txiki considera que, con Márquez, Edmilson y en momentos puntuales, Iniesta, esa posición queda más que cubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios