El guitarrista Raúl Rodríguez protagoniza la penúltima sesión de Música Contada

EUROPA PRESS MÁLAGA

El ciclo La Música Contada (LMC) en Flamenco entra en su recta final. La penúltima sesión, que tendrá lugar mañana, martes 26, tendrá el sabor de los cantes de ida y vuelta, que llegan de la mano de Raúl Rodríguez, guitarrista de 'El Son de la Frontera', y Héctor Márquez, periodista, productor y director de LMC.

Hasta ahora, el público que ha llenado todas las jornadas del discofórum, ha tenido la oportunidad de escuchar a Talegón cantando sin acompañamiento, disfrutar de la bonhomía y las anécdotas de Moraíto Chico, reír y aprender con Gomaespuma o ver al inclasificable cantaor y bailarín Tomasito marcarse números improvisados de flamenco-rap.

La sexta sesión, penúltima de un ciclo que termina el próximo jueves con un mano a mano entre Manuel Alcántara y Pedro Romero, según indicaron desde la Diputación de Málaga en un comunicado, mezclará lo jondo con los sones de ultramar, y nos mostrará los secretos y las músicas que mueven a uno de los artistas más prometedores del panorama flamenco actual, que con sólo dos discos grabados con su grupo, 'El Son de la Frontera', se ha ganado el favor del público y el respeto de la crítica.

La Música Contada en Flamenco es una producción de El Pez Doble patrocinada por Málaga en Flamenco y la Diputación de Málaga , con la colaboración de Hotel Cohíba, Grupo B Comunicación, Restaurante Mariano, Flamenco Pa' Tos, M80 Radio y Localia TV.

Todas las sesiones del ciclo La Música Contada en Flamenco se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, a las 20.30 horas. La entrada será libre, y las invitaciones se pueden recoger en la conserjería del Centro Cultural Provincial. BIOGRAFIA

Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974). Músico y antropólogo cultural. Hijo de Maribel Quiñones, Martirio. Comenzó en la música estudiando blues y rock y tocando la batería y la guitarra eléctrica, hasta el descubrimiento de la música y la figura de Diego del Gastor, que le introdujo de lleno en el aprendizaje de la Guitarra Flamenca y el toque de Morón; es licenciado en Geografía e Historia y Antropología por la Universidad de Sevilla.

Sus primeros trabajos como guitarrista en Sevilla están vinculados a Kiko Veneno y Pata Negra. Más tarde, viajes e investigaciones en Latinoamérica le acercan a otros instrumentos y músicas para reintroducirlos después en su propia herencia flamenca.

En 2003 forma su propio grupo, 'Son de la Frontera', integrando por primera vez el tres cubano en el peculiar estilo flamenco de Morón de la Frontera y produciendo su primer disco (Nuevos Medios, 2004) que ha recibido importantes premios, como el Flamenco Hoy 2005 al Mejor Solista Instrumental, y los premios de la encuesta mundial en la web www.deflamenco.com al Mejor Disco Flamenco y Mejor Disco Instrumental del año 2004, así como el de Mejor Espectáculo en Directo del año 2005.

Su segundo trabajo, Cal, grabado en Morón en 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha ganado ya dos premios, el Flamenco Hoy y el de www.deflamenco.com, al mejor disco instrumental del 2006. Entre sus investigaciones antropológicas destaca el libro Punto flamenco. Repentismo a Compás. HECTOR MARQUEZ

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963). Periodista, escritor, columnista de opinión, promotor, programador, agitador, gestor y empresario cultural. Desde 2000 dirige el ciclo La Música Contada, desde la productora malagueña El Pez Doble, que funda y dirige.

Colaborador entre 1994 y 2003 del diario El País, ha publicado en los diarios Sur de Málaga , Diario 16 de Málaga y Cambio 16. Responsable entre 1990 y 2002 de prensa de la vocalía de Cultura del Colegio de Arquitectos de Málaga , donde trabajó en exposiciones y eventos artísticos como el Supermercado del Arte, La Subasta de Arte y el macro evento Qué noche la de aquel día.

Corresponsal entre 1998 y 2003 de la revista internacional de artes plásticas Arte y Parte. Colaborador en revistas especializadas como Arquitectura viva, Meridiam, Ateneo, Palabras del 27, Litoral, Lápiz, El Maquinista de la Generación o AQ. Autor de catálogos y fanzines de arte.

Protagonista de la serie La fuga del tiempo para Canal Sur TV, con guiones de Antonio Soler. Director de espectáculos teatrales. Autor de textos de promoción para Martirio, Marta Valdés o Guillermo McGill. Director del ciclo de música mestiza La Raíz en la Frontera de la Diputación de Málaga (1999). Creador y director del ciclo La Música Contada (2000-2006).

Responsable de la programación musical de la sala Romero Esteo del Teatro Cervantes y de la Sala Gades entre 2000 y 2005. Organizador de ciclos musicales especiales para el Teatro Cervantes de Málaga desde 2001. Guionista de las galas del Festival de Cine Español de Málaga desde 2004; en febrero de 2006 publica el libro Rutas y Atajos.

Fotos

Vídeos