Aviador Dro critica "la hipocresía del sistema democrático" en su nuevo disco

La banda pionera del tecno pop en España ofrece en este álbum "once discursos políticos bailables" con su habitual ironía iconoclasta

EFE MADRID

La banda pionera del tecno pop en España, Aviador Dro, critica "la hipocresía del sistema democrático" en su nuevo álbum de estudio, 'Candidato futurista', donde despliega su habitual ironía iconoclasta, en plena campaña electoral, a través de los "once discursos políticos bailables" incluidos en él.

Estos nuevos temas defienden "una forma de pensar no tangencial ni políticamente correcta" a través de los sonidos electrónicos que definen a Aviador Dro, quienes en esta ocasión ensalzan en 'Candidato futurista' (Subterfuge) una oferta electoral ficticia creada por el grupo para "dar alternativa al conformismo y al falso bienestar", según el líder de la banda, Servando Carballar.

Letras que definen la democracia como "un circo de dos pistas", en el tema que da nombre al álbum, mantienen la inalterable propuesta de Aviador Dro en la que música y política han de estar unidas: "El pop debe aprovechar su fuerza iconográfica para ser vehículo de comunicación para los ciudadanos -apunta Carballar-, especialmente para los más jóvenes".

Es por ello que el grupo incluye una versión del 'Anarchy in the UK' de los Sex Pistols para recordar que "se ha llegado a ese estado fascista" del que hablaban los británicos a mediados de los años 70.

En 'Candidato futurista' Aviador Dro ha escogido un tema sin apenas letra, 'Libertad, igualdad, electricidad', como "un nuevo himno con el que recuperar el espíritu de la Revolución Francesa, ahora que Francia está tomada por alguien como Sarkozy", asegura el cantante.

El proceso de creación de este álbum también se alimentó de la esencia del filósofo Fernando Savater o del anarquista Buenaventura Durruti; el cine de Stanley Kubrick, los cómics de Alan Moore y los escritos de Isaac Asimov y H. G. Wells.

Conocida como El Aviador Dro y sus obreros especializados, la banda de Servando Carballar y Marta Cervera Bravo, nacida a mediados de los 70 bajo la doctrina de Devo, Kraftwerk y UltraVox, encabezó la llegada a España de la electrónica y el punk, adoptando la personalidad de ciborgs que aportan su propio punto de vista sobre lo que ellos creen una especie en extinción: la raza humana.

Tanto Carballar y Cervera, los dos obreros especializados fundadores del grupo conocidos bajo el sobrenombre de BIOVAC-N y Arcoiris, respectivamente, como sus nuevos integrantes ,Ismael Contreras -ATAT- y Jerónimo Ugalde -NEXUS-, no han querido participar en los distintos homenajes que la Movida madrileña ha recibido con motivo de su 25 aniversario.

Unas celebraciones que para Carballar "no son más que maniobras políticas por parte de los gobernadores municipales de Madrid, un ejercicio de hipocresía en año electoral que se desmonta con la reciente represión ocurrida en Malasaña".

Carballar lamenta que la escena electrónica española "mantenga en la actualidad un discurso apagado" frente a la actitud reivindicativa de sus orígenes, que ahora "sólo se puede encontrar en el movimiento Hip-hop, cuyo mensaje está demasiado centrado en su propia realidad".

La alternativa del 'Ciudadano futurista' toma las nuevas tecnologías como principal aliado para resucitar esa actitud inconformista, en concreto "la libertad incontrolable que ofrece Internet", donde el grupo ha colgado varios vídeos que explican en clave de humor el programa electoral de su candidato.

Aviador Dro presentará su nuevo álbum en directo en Barcelona, el próximo 1 de junio en la sala Razzmatazz y el día 7 de julio en la sala Bikini, y en Madrid, en un concierto que acogerá la sala Low el 6 de julio, para luego recorrer otras ciudades españolas y viajar a América Latina.

Fotos

Vídeos