La 'Ninfa de la Caracola' regresa al parque 30 años después

La escultura de hierro, destruida en los años 70 por actos vandálicos, ocupará la glorieta donde ahora se ubica la estatua del Cenachero

EFE
La 'Ninfa de la Caracola' regresa al parque 30 años después

La 'Ninfa de la Caracola', cuya estructura quedó destruida en los años 70 por varios actos vandálicos, ha vuelto a recuperar su aspecto original diseñado en 1922 por el ingeniero José María de Sancha gracias al trabajo del Taller de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico de Málaga.

Después de tres años de trabajo, el restaurador Salvador Parra ha conseguido, a partir de unos pocos fragmentos inconexos, reconstruir esta escultura de hierro forjado que será ubicada, formando pareja con la ' Ninfa del Cántaro', en una de las fuentes del Paseo del Parque una vez que concluya su rehabilitación durante este año.

La renovada figura ocupará la glorieta donde ahora se ubica la estatua del 'Cenachero de Pimentel', que será trasladado a un espacio central en los jardines de Pedro Luis Alonso, indicó hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. De este modo, la ninfa volverá a formar parte del patrimonio escultórico del Parque, donde ya fue instalada en 1922 hasta su retirada en los años 70 a raíz de su deteriorado estado.

Tanto es así, que de la escultura sólo pudieron ser conservados apenas seis fragmentos tras la desaparición de la cabeza, el pie, parte del pecho y el brazo y un trozo de la caracola. Sin embargo, y a pesar de la complejidad de su restauración que le llevó a ser aplazada durante años, el taller municipal ideó la forma de restituir a la ninfa los fragmentos que le faltaban a partir de un par de postales que retrataban la escultura original y de la imitación de los rostros de otras obras de la época como la 'Fuente de las Tres Gracias'.

Una vez modeladas las piezas ausentes con resina mezclada con marmolina, de textura similar al hierro fundido, los técnicos procedieron a fundir y limpiar los diversos fragmentos para evitar su corrosión y a instalar finalmente el sistema hidráulico para que pueda volver a ser utilizada como fuente.

Esta obra, de gran valor escultórico, pasará a integrar durante los próximos meses el amplio listado de estatuas y fuentes que decorarán el reformado Parque y que ya alcanza los 19 monumentos.

Fotos

Vídeos