Aprueban el plan de restauración de las canteras con la oposición de PSOE e IU

Los empresarios consideran el documento como un paso "decisivo" para la solución de los problemas del sector

EUROPA PRESS

El Plan Especial de Restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre se aprobó hoy en pleno municipal del Ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la oposición del PSOE e IU.

Desde el PSOE señalaron que dieron su voto favorable a la aprobación inicial de este plan porque consideraban "fundamental" la restauración de la Sierra, pero se niegan a la aprobación provisional del mismo porque no se han aceptado los aspectos fundamentales de sus alegaciones.

Los socialistas criticaron que el alcalde del municipio, Joaquín Vilanova, no les facilitó toda la información sobre las toneladas de áridos que se van a extraer durante la restauración y resaltaron que el Consistorio no aceptó las alegaciones socialistas referentes al cambio de Normas Urbanísticas. Por ello, este grupo político reclamó una "verdadera restauración bajo control municipal en un proceso transparente con la participación democrática del pueblo".

Por su parte, IU también se muestra reticente ante la aprobación de este Plan de Restauración. La formación informó que pedirá la intervención de la Fiscalía si el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba el plan de las canteras sin atender las recomendaciones judiciales, "careciendo de los informes preceptivos de la Junta de Andalucía".

El coordinador provincial, José Antonio Castro, destacó que la Junta debe presentar tres informes preceptivos de las minas, del impacto ambiental y de la ordenación del territorio. Castro puntualizó que si se aprueba la licencia sin estos tres informes preceptivos o sin tener en cuenta las dos resoluciones judiciales que ratifican la sentencia de noviembre de 2005 "se estará cometiendo un fraude de ley".

Empresarios

Para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) la aprobación inicial del Plan de Restauración de las canteras es un "paso decisivo" para la solución de los problemas existentes en este sector y en otros que son claves para el desarrollo económico de Málaga.

La Confederación destacó que esta aprobación se trata de un "importante trámite" de los acordados el pasado 13 de enero entre Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, empresas y organizaciones sindicales.

Asimismo, la CEM resaltó que las empresas extractivas confían en la ejecución este plan, porque servirá para realizar las actividades de suministros áridos a sus clientes, y principalmente del sector de la construcción y de las importantes infraestructuras que se desarrollan en la provincia de Málaga.

Proyecto

Los trabajos consistirán en abancalar las canteras de arriba a abajo, formando escalones sobre los que se plantarán árboles y vegetación. El primer edil avanzó en julio de este año que habrá tajos que no se podrán tocar, como el de la cantera del Troconal, ya que su elevada altura precisaría de la entrada en monte público en caso de ejecutar bancales. Por otro lado, adelantó que se había acordado la construcción de un vial de servicio entre las dos cuencas extractivas (la del arroyo Blanquillo y la del arroyo El Pinar), lo que servirá para que los vehículos se desplacen de un lado a otro sin necesidad de circular por el casco urbano de Alhaurín.

Villanova, que aseguró que se usarán algunas técnicas pioneras en tareas de restauración de canteras, destacó que también se modernizará la maquinaria actual de las empresas con el objeto de minimizar el ruido y las molestias entre la población.