Los estudiantes de la UMA otorgan a sus profesores una calificación media de notable

Los alumnos aprueban al 85,9% de sus profesores, mientras que suspenden al 14,1%, según una encuesta realizada por la Universidad de Málaga

EUROPA PRESS

Los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han otorgado a sus profesores, en una encuesta realizada durante el curso 2005-2006, una calificación media sobre 10 de 7,42, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al curso anterior, que se situó en el 7,31.

Del estudio, presentado hoy por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, se desprende que los alumnos de la Universidad aprueban al 85,9% de sus profesores, mientras que suspenden al 14,1%. Estas cifras suponen una mejora respecto a los datos del año anterior, donde los alumnos aprobaron a un 83% de los profesores y suspendieron al 17%.

La Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado arroja que el 39,6% de los profesores que suspendieron en el curso 2004-2005 recibe ahora un aprobado por parte de su alumnado. Asimismo, de los profesores suspendidos en esta edición, el 44% eran evaluados por primera vez. El 11% recibieron en el curso 2005-2006 la calificación de sobresaliente.

En cuanto a sexo, el 86,9% de las profesoras aprueban, frente al 85,4% de aprobados entre los profesores varones. El estudio se realizó con un total de 75.265 cuestionarios respondidos de manera privada. En cada cuestionario se incluían 39 preguntas, que ofrecieron casi tres millones de respuestas. Los cuestionarios incluían cuestiones sobre el programa de las asignaturas y su cumplimiento, la evaluación, las habilidades didácticas, la motivación o el ambiente de clase y la relación con el profesor.

De la Calle quiso resaltar la importancia de este tipo de estudios ya que "llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de mejorar la calidad de la Universidad y eso incluye mejorar al profesorado". Además, se mostró "muy satisfecha con los resultados obtenidos, que muestran que la UMA tiene un profesorado de gran calidad".

Por su parte, el director del Área de Formación del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, aseguró que "la importancia de este estudio estriba en que los profesores, de manera individual, conozcan sus fortalezas y debilidades y, a partir de ahí, sepan en qué tienen que trabajar más".

Datos

En referencia al programa de estudios de cada asignatura, la valoración de los alumnos se encuentran en un 3,97 sobre cinco. Además, un 43,8% de las calificaciones emitidas por los alumnos otorgan al profesorado la nota máxima en las cuestiones planteadas referentes al programa y sólo un 12,3% lo suspende.

La información sobre qué parte del programa impartirá el profesor es el aspecto mejor valorado. El cumplimiento de las actividades docentes es el aspecto mejor valorado por el alumnado de la UMA y alcanza un 4,24 sobre cinco. En un 55,2% de los cuestionarios el alumnado no contesta a la hora de valorar el comportamiento del profesorado en las tutorías. "Esto se debe, fundamentalmente, al hecho de que muy pocos alumnos acuden a las tutorías", expresó Pascual.

De hecho, el apartado que expresa el nivel de asistencia a las tutorías se encuentra con una nota de 1,97 sobre cinco. En cuanto a las habilidades didácticas, la nota global se encuentra en un 3,66 sobre cinco. En un 56,8% de los cuestionarios realizados los alumnos adjudican un sobresaliente al dominio que tiene el profesor sobre la asignatura que imparte.

Además, sólo un 18,3% de las valoraciones emitidas en este bloque suspenden al profesorado, frente al 81,7% que lo valoran por encima de tres. El uso de recursos didácticos adecuados, como transparencias o medios audiovisuales, es uno de los aspectos mejor valorados de las actividades didácticas planteadas.

Motivación

En referencia a la motivación, que se encuentra en un 3,33 sobre cinco, recibe un 74% de calificaciones superiores a tres, aunque es donde se produce la mayor tasa de suspensos, con un 26%. "Este es el aspecto que más tenemos que mejorar", indicó Pascual. En 2005-2006 la puntuación que los alumnos conceden al sistema de evaluación asciende a 3,48 sobre cinco.

El 77,9% de las valoraciones realizadas por el alumnado aprueban la labor del profesorado en esta cuestión. Además, los alumnos creen que el profesorado informa suficientemente del sistema de evaluación y utiliza diversos procedimientos a la hora de evaluar. En la relación profesor-alumno se roza la calificación de notable, con un 3,99 sobre cinco, convirtiéndose en el segundo bloque del cuestionario mejor valorado.

El 86,4% de las calificaciones emitidas por los alumnos aprueban al profesorado en este aspecto. Asimismo, el respecto hacia los alumnos y responder con interés a las intervenciones de éstos son las cuestiones mejor valoradas. El estudio ofrece también una valoración sobre los centros, departamentos y titulaciones con mayor puntuación. Así, entre los 10 centros más valorados se encuentra, en primer lugar, la Facultad de Filosofía y Letras, seguida de la de Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Medicina, Empresariales, Informática, Turismo y Ciencias de la Salud. Los departamentos más valorados son Farmacología y Pediatría, Biología Animal, Derecho Público, Medicina, Economía Aplicada o Anatomía y Medicina Legal, entre otros.

Por otro lado, las titulaciones más valoradas son Ingeniería Electrónica, que se encuentra en primer lugar, Filología Clásica, Ciencias del Trabajo, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Filología Inglesa, Traducción e Interpretación, Educación Social, Historia del Arte y Logopedia, por este orden. Por último, Pascual aseguró que, de las universidades participantes en el estudio a nivel andaluz, como son Málaga, Granada, Jaén, Almería y Córdoba, "Málaga se encuentra entre las mejores". "De hecho, es una de las que más ha progresado aunque no quiero hacer comparaciones porque esto no es un ranking", concluyó.