Borrar
El surfista malagueño Óscar Posadas fallecido el pasado martes en Maldivas. SUR
Se desbloquea la repatriación del cuerpo de Óscar Posadas en Maldivas

Se desbloquea la repatriación del cuerpo de Óscar Posadas en Maldivas

Las autoridades locales autorizan la llegada de un embalsamador desde España y las restos del surfista malagueño llegarán a Málaga a mediados de la próxima semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de mayo 2021, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los familiares y amigos de Óscar Posadas podrán darle el último adiós en Málaga a mediados de la próxima semana. La repatriación del cuerpo del surfista malagueño fallecido el pasado martes en Maldivas se ha desbloqueado. Las autoridades sanitarias de esta república del Índico han dado luz verde a la entrada en el país de un embalsamador español para que prepare el cuerpo y pueda ser devuelto a España.

La familia de Óscar confirmaba este sábado a SUR la buena noticia dentro de la pena que sienten por su pérdida, pues llevan desde el pasado martes en Malé, capital de Maldivas, y han tenido que sortear un entramado burocrático para solucionar la repatriación. El hecho de que el asunto haya trascendido en los medios de comunicación ha sido clave. Del mismo Modo, Ernesto Terrón, cuñado de Óscar Posadas, destacaba la labor que se ha hecho Ana Menéndez-Pidal desde la embajada de España en La India. Sus gestiones con las autoridades sanitarias han sido claves, como también el apoyo de la compañía de Seguros ARAG, el de la malagueña Silvia San Laureano (Agencia The Ocean Spell) y, especialmente de Nacho Pérez-Figuier, el director del resort en el que se hospedaba el surfista malagueño, Natural Surf House, y que fue la persona que acompañó en todo momento al malagueño desde que sufrió el infarto.

El proceso ahora es el siguiente, el embalsamador llega a Malé el lunes a primera hora, preparará el cuerpo y remitirá un informe a la embajada de España en La India para que se cierre el expediente y se pueda dar luz verde a su traslado. En el mejor de los casos, los restos de Óscar Posadas llegarán a Málaga el miércoles, aunque depende de los vuelos y las conexiones, por lo que no hay que descartar que sea el jueves.

Óscar Posadas, de 47 años, se encontraba surfeando en la rompiente de Jail, una de las más conocidas de Maldivas y cercana a la capital, Malé, cuando sintió un dolor en el pecho, un «crujido». Los que se encontraban con él le ayudaron a llegar a una embarcación donde pudo hidratarse y pareció restablecerse. Ya en la isla del resort en el que se hospedaba recibió una primera atención médica. Se pensaba que podía haber sido un golpe de calor o una indigestión, sin embargo, a la mañana siguiente, el personal del resort se lo encontró en su habitación muy grave. En ese momento se alertó a su familia en España que se desplazó de urgencia a Maldivas. Sin embargo, el infarto que sufrió Posadas fue tan fuerte que falleció dos días después, justo antes de que llegase su familia.

Su pareja, su hermana y su cuñado, que llevan desde el martes en Maldivas regresan este domingo a Málaga una vez que han resuelto la repatriación del cuerpo después de intensas y complejas gestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios