El desplome del techo de una vivienda obliga al desalojo de un bloque en el centro
El piso afectado, en la plaza Juan de la Rosa, estaba vacío en el momento del suceso, por lo que no se produjeron daños personales
MÓNICA PÉREZ
Miércoles, 21 de mayo 2014, 10:02
Poco antes de las siete de la tarde un gran estruendo estremeció a los vecinos de la céntrica plaza Juan de la Rosa de Marbella. ... El fuerte impacto provocó que en pocos minutos los servicios de emergencias empezaran a recibir llamadas de alerta. El ruido que habían escuchado procedía de una vivienda ubicada en la segunda planta del bloque número 6. El panorama que se encontraron los efectivos de bomberos, Policía Local y Policía Nacional desplazados hasta la zona era desalentador. Parte de la cubierta del inmueble se había desplomado dejando una de las habitaciones al cielo raso.
«Hemos escuchado un gran ruido y nos hemos quedado de piedra. Luego los bomberos nos han desalojado mientras revisan el estado en el que ha quedado el edificio», comentaban los trabajadores de la clínica dental que se encuentra en los bajos del inmueble afectado.
En el momento del suceso la vivienda se encontraba vacía, por lo que no hubo que lamentar daños personales. «Podía haber ocurrido una desgracia porque esa casa está habitada», aseguraban los vecinos de bloques cercanos mientras los bomberos empleaban un coche escala para conocer el estado de la cubierta.
Como medida preventiva, la policía procedió al desalojo del bloque en el que en ese momento tan solo se encontraban un matrimonio con su hijo y una mujer de 70 años con su perro. Visiblemente nerviosa, Loreto, la mujer que reside justo debajo del piso afectado, explicaba a los policías el gran susto que había vivido tan solo unos minutos antes. «He escuchado un ruido muy grande y enseguida ha temblado toda la casa. No sé qué pasaba», indicó.
Los agentes policiales se afanaban por localizar al hijo de Loreto, el único familiar que reside en Marbella. «Tenemos que comprobar el estado en el que está su casa porque la gran acumulación de material desplomado hace que el techo esté aguantando ahora mismo mucho peso», le explicaba a la mujer uno de los bomberos tras una primera revisión de daños.
La vivienda afectada resultó prácticamente llena de escombros. Así pudieron comprobarlo los vecinos de un bloque colindante con mayor altura que desde la azotea observaban atónitos y con gran detalle el estado en el que quedó la cubierta del bloque.
La policía y técnicos de los bomberos investigan ahora las causas del suceso, aunque las primeras hipótesis apuntan a que una de las vigas ha cedido debido al mal estado de conservación de las estructuras al tratarse de viviendas que acumulan varias décadas en pie y que no habrían sido revisadas. «En otros bloques de esta plaza sí se han hecho obras para poner a punto los tejados porque tienen muchos años, están hechos con cañas y las estructuras estaban ya muy dañadas, pero en ese bloque en concreto aún no se había hecho nada», comentaron algunos vecinos.
Los efectivos de seguridad acordonaron la zona y recomendaron a los inquilinos del inmueble que no regresaran a sus casas ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión