El Ayuntamiento modifica el presupuesto para afrontar el pago de 4,4 millones de deuda a la Junta
El equipo de gobierno consignó solo tres millones confiando en mantener el acuerdo alcanzado en 2013 con la anterior consejera de Hacienda
MÓNICA PÉREZ
Miércoles, 21 de mayo 2014, 02:59
El Ayuntamiento de Marbella tendrá que modificar su presupuesto del ejercicio 2014 para hacer efectivo el abono de 4.450.000 euros a la Junta ... de Andalucía por la deuda que pesa sobre las arcas municipales por el anticipo reintegrable de 100 millones concedido por el Gobierno andaluz en tiempos de la Comisión Gestora.
El Consistorio alcanzó un acuerdo con la anterior consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que permitió al Ayuntamiento realizar en 2013 un solo abono de 3 millones de euros y no de 12 millones como establece el plan de pagos vigente. Pendiente quedó cerrar un nuevo plan de refinanciación para el montante que queda por abonar -unos 90 millones- acorde a las posibilidades económicas de las arcas municipales. Sin embargo, el equipo de gobierno optó por recoger en su presupuesto para 2014 la misma cantidad abonada en 2013 en concepto de pago de deuda a la Junta, confiando en el mantenimiento de las condiciones alcanzadas en el ejercicio anterior.
Ahora, cuando el año 2014 supera su quinto mes sin que las partes hayan cerrado un plan de pagos definitivo -que sigue en negociación- el Consistorio se ve obligado a aprobar una modificación presupuestaria que haga frente a la cantidad correspondiente al primer trimestre del año en función del plan de pagos en vigor. En el día se ayer, según confirmó la alcaldesa Ángeles Muñoz, el Ayuntamiento procedió a la orden pago de los 4,4 millones de euros.
Fuentes municipales indicaron a SUR que el remanente de tesorería positivo con el que el Consistorio cerró el ejercicio pasado posibilita asumir esa cantidad. La modificación del presupuesto de este año tendrá ahora que pasar por el pleno municipal.
Desde el equipo de gobierno se insiste en que «la negociación con la Junta en el camino de alcanzar un acuerdo global que permita refinanciar la deuda sigue abierto». «En la voluntad de todos está cerrar cuanto antes ese acuerdo definitivo», indicaron.
Reuniones
El pasado viernes, representantes municipales se reunían con responsables de la Junta de Andalucía en Málaga para concretar los términos de este primer pago en concepto de devolución del anticipo reintegrable. Sin embargo, el equipo de gobierno se enfrenta ahora a una situación complicada dado que, de tener que cumplir el plan de pagos de la deuda con el Gobierno andaluz, tal y como está establecido y se firmó en su día, las arcas municipales tendrían que hacer frente dentro de este mismo ejercicio a los más de 12 millones de euros restantes (hasta los 17 establecidos), algo que desde el equipo de gobierno ven como «inasumible».
Una de las vías de negociación se encontraría en la posibilidad de que se compense parte de la deuda con las cantidades que en materia de impuestos debe abonar cada año el Ejecutivo andaluz por los inmuebles que posee en el municipio. No sería la primera vez. El Ejecutivo andaluz se encuentra ya al día en los pagos de impuestos en Marbella tras haber saldado una deuda que llegó a alcanzar los nueve millones de euros solo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La pasada semana, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mantuvo en Madrid una reunión con el Ministro de Economía, Luis de Guindos, con el objetivo de buscar fórmulas que permitan al Ayuntamiento hacer frente a la abultada deuda que mantiene con la Junta de Andalucía, heredada de la época de la Comisión Gestora.
El objetivo del encuentro no era otro que, como indicó la regidora, «afianzar la normalización del Ayuntamiento y garantizar su viabilidad a través de fórmulas que permitan el abono de la deuda» a la Administración autonómica.
Fuentes municipales confían en que «en pocas semanas» se pueda tener cerrada la refinanciación de la deuda que permita al Consistorio hacer frente a las obligaciones de pago sin desequilibrar las cuentas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión