diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta trabaja en una salida a las casas ilegales en la Axarquía sin modificar la legislación

Axarquia

La Junta trabaja en una salida a las casas ilegales en la Axarquía sin modificar la legislación

La plana mayor de Ordenación del Territorio se reúne en La Viñuela con los dueños de viviendas irregulares, que exigen medidas para legalizar sus propiedades

21.05.14 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Junta trabaja en una salida a las casas ilegales en la Axarquía sin modificar la legislación
José Juan Jiménez, Nieves Masegora, Rafael Márquez, Basilia Pareja y Philip Smalley, . :: A. P.

«Intentar resolver el mayor número de situaciones posibles dentro del actual marco legal vigente». Este fue el único compromiso adquirido ayer por la secretaria general de Ordenación del Territorio, María Nieves Masegosa, con los más 300 dueños de viviendas ilegales de la Axarquía en un encuentro convocado por la asociación Save Our Homes Axarquía -en español, Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía- (SOHA), y que tenía como objetivo conocer hasta dónde la Junta de Andalucía está dispuesta a atender la demanda de legalización de los afectados y si piensa modificar la legislación ante las críticas al Decreto 2/2012 de regularización en suelo rústico.

Acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez; la senadora y vicesecretaria provincial del PSOE, Pilar Serrano, y los alcaldes de La Viñuela y Arenas, José Juan Jiménez y Basilia Pareja, Masegosa dejó claro a los afectados que la postura del nuevo gobierno andaluz de Susana Díaz no es la de mirar hacia otro lado, sino la de «dar la cara y conocer los problemas», ofreceindo soluciones dentro del marco legal actual .

La responsable de la Junta dejo claro que la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es «reflexionar profundamente sobre este problema y conocer la casuística de las edificaciones en el suelo no urbanizable en los distintos territorios de Andalucía para poder dar una respuesta lo más satisfactoria posible, siendo consciente de que no todos los casos se podrán resolver», dijo.

Aunque colectivos como Soha no han dejado de expresar su rechazo al Decreto 2/2012 por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable de la Comunidad, Masegosa insistió en que lo que se está haciendo actualmente es valorar los resultados de esta norma. «Estamos viendo los resultados y reflexionando, para dentro del actual marco legal, ver cómo dar solución al máximo de casos posibles, aunque hay que partir de que el Decreto no buscaba una amnistía, sino una regularización y darles una cobertura, para que la casas que están fuera de ordenación pudieran tener unos servicios básicos mínimos», declaró.

Los responsables de Ordenación del Territorio fueron tajantes a afirmar que la Junta, en contra de lo que solicita Soha, no tiene sobre la mesa la idea de modificar o derogar el artículo 185.2a de la LOUA, que considera que las parcelaciones no prescriben y por tanto las viviendas construidas en este tipo de suelos no pueden ser regularizadas.

A pesar de todo, Masegosa insistió en que es intención de la Consejería seguir dialogando, por lo que invitó a Soha y a los ayuntamientos a plantear todas las cuestiones que consideren oportunas para seguir ahondando en el tema y tratar de resolver el problema.

El presidente de Soha, Philip Smalley y el secretario del colectivo, Mario Blancke, valoró la voluntad de dialogo expresada por la plana mayor de Ordenación del Territorio sobre el problemas de las casas ilegales en el campo. No obstante, desde el colectivo se insistió en que el conflicto de las casas ilegales se resolvería si se modificara la LOUA y el Decreto 2/2012, «hecho a espaldas de la realidad, y lo que es peor: a espaldas de la sociedad», según Soha, que integra por a más de 400 residentes extranjeros de la Axarquía.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.