Comienza la reparación del muro de contención que se hundió hace tres años junto al arco
El Ayuntamiento se hace cargo de las obras tras un acuerdo con los titulares de los terrenos que ha permitido que el suelo pase a manos municipales
MÓNICA PÉREZ
Viernes, 2 de mayo 2014, 11:04
Marbella trabaja desde hace unos días en una obra que eliminará una de las peores estampas con las que durante los tres últimos años se ... han topado los conductores que entraban a la ciudad por uno de sus principales accesos: la zona Este de la A-7. Junto al emblemático arco con el nombre de la ciudad, santo y seña del turismo, un enorme tajo en el terreno provocado por el derrumbe de un muro de contención del Arroyo Segundo y el hundimiento de un vial del polígono, ha mantenido en vilo a conductores, peatones y propietarios de los comercios aledaños.
Un reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los empresarios del polígono ha permitido que el terreno afectado pase a manos municipales y sea el Consistorio quien se haga cargo de la reparación. La obra que acaba de comenzar apenas se prolongará más de un mes, pero atajará un problema de imagen y seguridad pública.
En concreto, la actuación consiste en la ejecución de un nuevo muro de hormigón armando en el lugar del que se ha derrumbado, con 16 metros de largo y cinco de alto. Se colocará protección frente a las posibles avenidas de agua en el arroyo colocando una escollera en la base con 16 metros largo y dos de espesor, y se restituirá la plataforma de aparcamientos soportada por el muro, es decir, el vial que se terminó hundiendo, de unos 80 metros cuadrados. La última fase, y en aras a dotar de una mayor protección al peatón por este punto, se centrará en la ejecución de un nuevo acerado a lo largo de la coronación del muro, según figura en el proyecto. El presupuesto de la obra, que ejecuta una empresa local, asciende a 60.000 euros.
Hasta llegar a ver las máquinas trabajando a destajo en la zona han debido transcurrir tres años. En mayo de 2011, una intensa riada provocó la crecida del cauce del Arroyo Segundo. La fuerza del agua hizo que el muro de contención existente se viniera abajo, y con él, parte de un vial perteneciente al polígono La Ermita. Desde entonces el enorme tajo en el terreno ha permanecido intacto. Dada la peligrosidad que entrañaba para el peatón, el perímetro tuvo que ser vallado.
Durante todo este tiempo, el desencuentro del Ayuntamiento con la comunidad de propietarios del polígono ha mantenido enquistada una actuación de reparación necesaria por motivos de seguridad, pero también de imagen. El Consistorio ha venido argumentando que el vial afectado era de titularidad privada, propiedad de los empresarios de las naves, a los que se instó en varias ocasiones a acometer de urgencia las obras de arreglo. Éstos llegaron a gastar 2.000 euros en un informe técnico que otorgaba a la parcela la calificación de vial público.
Con el caso enquistado durante meses, hace unas semanas la alcaldesa Ángeles Muñoz daba a conocer el acuerdo alcanzado entre las partes y anunciaba que sería el Ayuntamiento el que finalmente acometiera los trabajos de reconstrucción del muro de contención de la margen derecha de Arroyo Segundo tras haber obtenido el Consistorio la titularidad del terreno.
Cesión gratuita
En Junta de Gobierno Local se daba cuenta entonces del expediente por el que la comunidad de propietarios de Arroyo Segundo cedía gratuitamente el vial de 431,23 metros cuadrados al Ayuntamiento, que a partir de entonces tiene las competencias en cuanto a la gestión del viario, su mantenimiento y la implantación de servicios públicos.
De la peligrosidad que presenta la zona afectada ya alertaba un informe del área de Urbanismo elaborado unos meses después de la riada en el que el arquitecto técnico afirmaba: «El tramo sigue representando un peligro para la zona, ya que si se vuelve a producir una crecida del arroyo, la erosión causaría más daño en el terreno, pudiendo afectar a las naves colindantes».
La ficha del proyecto que se encuentra en ejecución reconoce igualmente el mal estado del terreno al hablar del «colapso del muro de hormigón que contenía la plataforma del 'parking' perteneciente a un concesionario de coches debido a las lluvias. Dicha plataforma asfaltada y destinada como aparcamiento se ha ido debilitando yendo en aumento el socavón de la zona dañada, con el peligro que ello conlleva, puesto que no se ha interrumpido en ningún momento el tránsito de personas y vehículos».
Con la reparación del viario y la creación del nuevo acerado se completará la remodelación de la N-340 en su tramo de entrada a la ciudad -hasta la rotonda de los barcos- iniciada por el Ayuntamiento y que ha dotado de una mayor accesibilidad a la margen derecha de la vía, creando aceras donde no las había, nuevos cruces semafóricos y paradas de autobús.
mil euros es el presupuesto que se va a invertir en la obra
mes es el plazo fijado para la ejecución de los trabajos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión