diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Amor 2.0, manual de uso

VIVIR

Amor 2.0, manual de uso

La sede en Málaga del Centro Andaluz de las Letras acoge una charla sobre cómo afectan las redes sociales a las relaciones de pareja

30.04.14 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hubo un tiempo -no muy lejano, de verdad- en que fuimos pioneros. Días en los que llamábamos desde un teléfono fijo a otro teléfono fijo que podía descolgar el padre o, aún peor, el hermano mayor; tardes de domingo que tocábamos a un portero electrónico mientras tragábamos saliva para volver a meter el corazón en un sitio; esperas eternas a las puertas de un cine sin saber si la demora se debía al tráfico, el desdén o la simple coquetería. Hubo un tiempo en que hacíamos listas de reproducción y no pensábamos en canciones.

Claro que ahora las listas de reproducción reúnen asuntos diferentes. O quizá no tanto. Fidel, por ejemplo, el amigo de Mary Red, creyó encontrar a su alma gemela al comprobar sus gustos musicales en Spotify, la aplicación de reproducción musical en 'streaming' virada en red social. Y esa anécdota sirvió para titular el sugerente encuentro 'Amar en tiempos de listas de reproducción', que ayer analizó en la sede malagueña del Centro Andaluz de las Letras (CAL) la influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja.

Los encargados de navegar en tan procelosas aguas, «a modo de una canción de Pimpinela», fueron la social media y crítica musical Mary Red y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado. Ambos abordaron las posibilidades y los riesgos que abren las nuevas aplicaciones informáticas en las relaciones personales. La vigilancia intensiva sobre el 'smartphone'; la aparente necesidad -casi exigencia- de contar todo lo que se siente, piensa o vive; el terremoto de 7.4 grados en la escala del vibrador del teléfono de un mensaje a una hora intempestiva.

«La volatilidad es el rasgo principal de las relaciones contemporáneas», sostuvo Arias Maldonado, quien encontró detrás del actual aumento de rupturas de pareja causas como el incremento de las opciones disponibles en el mercado sentimental, la mayor complejidad y movilidad de la vida actual y la propia longevidad: «Estamos ante una jungla amorosa de la que es difícil salir indemne».

Un nuevo narcisismo

También cuesta salir bien parado de las «nuevas formas de narcisismo» traídas por las redes sociales, como recordó Red. Antes -por supuesto, todavía- la gente nos etiquetaba, pero ahora podemos hacerlo nosotros mismos. Sólo hace falta un clic. Mientras hace años era necesario un cortejo, un lento acercamiento, ahora con un par de yemas de los dedos podemos saberlo casi todo, o casi nada, de cualquiera. Y surge una nuevo filtro, el que separa la pantalla de la realidad. «¿Todo lo que he visto hasta ahora es verdad?». Y otras inseguridades. «La falta de respuesta puede interpretarse como un rechazo y el móvil se convierte en un objeto de ansiedad», resumió Red.

Trazó Arias Maldonado algunas fronteras imaginarias. Así, el 'amor 1.0' estaría presidido por un matrimonio de difícil salida, vigilado por la comunidad. El 'amor 2.0' vendría con un «régimen de autenticidad emocional»; es decir: «Estamos en una relación sentimental siempre y cuando seamos felices en ella». Pero, claro, a ser libre también se aprende.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Amor 2.0, manual de uso

Mary Red y Manuel Arias Maldonado, ayer en el CAL. :: ÁLVARO CABRERA


Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.