diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 13 / 15 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación destina 10 millones de euros a préstamos sin interés para los ayuntamientos

MÁLAGA

La Diputación destina 10 millones de euros a préstamos sin interés para los ayuntamientos

Elías Bendodo aprovecha el Día de la Provincia para hacer este anuncio y pedir a la banca que apueste por la recuperación y ofrezca financiación

26.04.14 - 10:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los ayuntamientos de la provincia están de suerte. Ante los problemas que tienen para obtener financiación en el sector bancario, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer durante la celebración del Día de la Provincia, que tuvo lugar en Macharaviaya, un programa de préstamos a interés cero por valor de diez millones de euros, a la vez que hizo un llamamiento a las entidades financieras para que colaboren en la recuperación económica y ofrezcan crédito.

Bendodo justificó la medida al asegurar que la «Diputación no puede permanecer indiferente» ante el grave problema al que se enfrentan los alcaldes de la provincia a la hora de acceder a la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos. «Vamos a poner a disposición de los ayuntamientos malagueños 10 millones de euros sin interés», declaró en el discurso de clausura del acto solemne de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, al considerar que los consistorios no pueden esperar a que mejoren las condiciones económicas en general.

El objetivo del programa es potenciar y consolidar la recuperación económica, según explicó Bendodo, quien reivindicó el papel de las diputaciones. «Son más necesarias que nunca», manifestó.

El equipo de gobierno de la Diputación no ha definido aún los criterios ni requisitos que se les exigirán a los ayuntamientos para acceder a este fondo. En cambio, sí parece claro que será el Patronato de Recaudación Provincial el encargado de gestionar el programa, lo cual es también una novedad.

Hasta la fecha el órgano recaudatorio no ha concedido nunca créditos a los municipios sin interés. A lo sumo, realiza adelantos con cargo a la gestión de cobro que le tienen asignada por los ayuntamientos y que deben ser liquidados dentro del año. Son los conocidos anticipos ordinarios. Existe también la posibilidad de que los consistorios puedan pedir anticipos extraordinarios. En este caso, los ayuntamientos deben pagar un interés que suele rondar el 4%.

La novedad del programa de préstamos que anunció ayer Bendodo radica en que por primera vez la Diputación concederá préstamos a los ayuntamientos y además sin interés. «De momento hemos conseguido liberar los 10 millones con los que estará dotado el fondo. La próxima semana se definirán los criterios y requisitos que se seguirán para conceder los mismos y el tiempo del que dispondrán los municipios para proceder a su amortización», explicó el presidente de la Diputación.

Según Bendodo, esta decisión se suma a otras medidas fiscales impulsadas por la institución provincial, como la reducción de la carga fiscal a 500.000 malagueños a través del IBI, para lo que se destinan cinco millones de euros, o la bonificación del IAE a los hoteles que abran sus puertas durante todo el año, con el objetivo de reducir la estacionalidad. También mencionó el 'cheque bebé', por el que se pagarán 1.000 euros por nacimiento en los pueblos con menos de 5.000 habitantes a familias con rentas inferiores a 12.000 euros.

En su intervención recordó asimismo que su prioridad en este mandato es reformar la Diputación para ponerla al servicio de la provincia como motor de creación de empleo y de igualdad de oportunidades.

En Tuenti
La Diputación destina 10 millones de euros a préstamos sin interés para los ayuntamientos

Emilio Sánchez, Manuel Alcántara, Elías Bendodo, Flor de Torres y Miguel Ángel Jiménez, tras el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia . :: álvaro cabrera

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.