diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alaya imputa a un exconcejal del PP y a más sindicalistas en el caso de los ERE

ANDALUCÍA

Alaya imputa a un exconcejal del PP y a más sindicalistas en el caso de los ERE

Asciende a 166 el número de imputados por la jueza, quien ha ordenado la detención del exdirectivo de una empresa que había contratado a Guerrero

22.04.14 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La jueza Mercedes Alaya ha vuelto a engordar la lista de imputados del caso de los ERE fraudulentos. Sumó ayer 15 nuevos señalados (entre ellos cinco intrusos), lo que hacen ya 166 las personas acusadas de algún delito por este caso de corrupción con raíz en la extinta Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Entre las nuevos imputados llama la atención que por primera vez un cargo del PP, el exconcejal de La Carolina y exdiputado provincial de Jaén Ramón Polo, esté involucrado en un sumario con prominencia de socialistas acusados. También por primera vez hay un responsable estatal de CC OO, se trata del secretario de la federación de industria, José Luis Montesinos Moreno, aunque no es el primer sindicalista, ya que hay otros seis imputados.

La jueza acusa a Polo de cobrar una póliza de 31.772 euros en la empresa Cerámica Syres, en cuyo ERE entró como intruso. A Montesinos de incluir a compañeros suyos como prejubilados sin derecho a serlo, entre ellos Rosario Esteban Ruiz, viuda de José Manuel Cuesta Sánchez, vinculado a CC OO.

Alaya también imputa al que fuera hasta 2006 secretario general de la federación provincial de Jaén de MCA-UGT, Manuel Morales Larrubia, por cobrar una póliza sin derecho a ello. La jueza, que acusa a los sindicatos de lucrarse con más de 4,5 millones de euros en comisiones, establece en el auto una relación entre los sindicatos y la aseguradora Vitalia. Sostiene que los sindicatos se convirtieron para Vitalia en «una importante fuente de información» sobre empresas en crisis interesadas en procesos de reestructuración.

A cambio las organizaciones sindicales recibían dinero de la consultora en concepto de «toma de datos a los trabajadores» y también Vitalia incluía como 'intrusos' a allegados de los sindicalistas, datos estos obtenidos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Autonómica de Cataluña. Alaya cita como ejemplo a Morales Larrubia, recomendado por Antonio Albarracín, antiguo exdirectivo de Vitalia y uno de los cabecillas de la trama de las sobrecomisiones. Otro imputado destacado es Francisco Moyano, gerente en Córdoba de Faecta, organización de cooperativas de trabajo social.

Mercedes Alaya también acuerda la detención y presentación en el juzgado para tomarle declaración como imputado del dueño de Gestifesa, José Angel Martín Moreno. En esta empresa llegó a trabajar el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los principales acusados de la trama.

En el mismo auto, la jueza cita a declarar el próximo día 29 a los empresarios de la sierra norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago, quienes se beneficiaron de 17 millones de subvenciones directas, de los más de 34 millones de euros que se destinaron a esta comarca, a la que, según la Guardia Civil, están vinculados personalmente tanto Guerrero como José Antonio Viera. También cita el 5 de mayo a Manuel Valdecantos y Pascual Capputo, ambos del grupo bodeguero Barbadillo.

En Tuenti
Alaya imputa a un exconcejal del PP y a más sindicalistas en el caso de los ERE

La jueza Mercedes Alaya. :: EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.