diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 17 / 20 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ansiada carretera de Coín se queda en un 'carril-bici'

Interior

La ansiada carretera de Coín se queda en un 'carril-bici'

Ciclistas y senderistas sacan provecho del trazado de la vía hasta Casapalma, cuyas obras llevan más de cuatro años paralizadas

21.04.14 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ansiada carretera de Coín se queda en un 'carril-bici'
El trazado, de 5,4 kilómetros, no se toca desde 2010. :: j. j. b.

La carretera llamada a convertirse en el nuevo acceso a Coín y en la principal conexión de la parte alta del Valle del Guadalhorce y varios los pueblos de la Sierra de las Nieves con la autovía A-357 ha quedado reducida a una especie de vía recreativa para ciclistas y caminantes. Los fines de semana son muchos los vecinos que pasean en bicicleta o a pie por el trazado de la carretera Coín-Casapalma, cuyas obras llevan cuatro años paralizadas desde que la Junta de Andalucía anunciara la 'reprogramación' de una serie de obras de infraestructuras por ajustes presupuestarios.

Desde entonces, el municipio ha clamado por que se retomaran los trabajos, pero sin conseguirlo. «Por lo menos le damos un uso, porque es una pena como han dejado esto», afirma Sebastián López, uno de esos ciclistas que han optado por aprovechar lo que hay construido de carretera como carril-bici. «Es una vergüenza», apunta sobre su bicicleta Rafael, otro habitual de la zona. Y es que, para estos particulares usuarios, esta posibilidad de pasear no compensa el retraso de este gran proyecto, tantas veces prometido.

No en vano, los primeros compromisos datan de 1988, ya que el de Coín-Casapalma era uno de los tramos previstos de la denominada carretera del Arco, destinada a unir por el interior Marbella y Vélez-Málaga con vistas a abrir en 1992. Así lo recordaba en una carta entregada recientemente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la Plataforma para la Mejora de las Carreteras del Valle del Guadalhorce, que ha organizado diversas movilizaciones en los últimos meses para reclamar el desbloqueo de esta actuación.

«Entendemos un sinsentido que no se termine esta carretera, a la que solo le falta poco más de un 10 % para su terminación y unos 2 millones de euros, teniendo en cuenta que, cuando se reinicie su construcción los costes serán infinitamente más elevados», explica el coordinador de dicha plataforma, Francisco Rueda.

Sin fecha prevista

Las obras comenzaron en 2007, con un presupuesto de unos 15 millones de euros y con vistas a entrar en servicio en 2009. Los problemas con el terreno primero y la falta de financiación después acabaron por sumir en el abandono los trabajos, que siguen sin ver la luz al final del túnel. Las reuniones de la plataforma con la Delegación de Obras Públicas solo han arrojado leves compromisos para que la carretera viera la luz en 2017.

La propia consejera del ramo, Elena Cortés, incluso participó en una asamblea ciudadana organizada por la agrupación local de Izquierda Unida, pero no quiso dar ninguna fecha para la posible apertura, limitándose a decir que se haría «cuando se pueda». Representantes de la plataforma vecinal intentaron hablar con la presidenta andaluza tras su reciente visita a Cártama, pero se tuvieron que conformar con entregar una carta a uno de sus asistentes.

A lo largo del trazado, de 5,4 kilómetros y que va desde la rotonda de la Venta Platero (donde hay colocado un contador de los accidentes de tráfico de la zona) hasta el enlace con la autovía del Guadalhorce de Casapalma, se han instalado vallas quitamiedos transversales para evitar el paso de coches. Sin embargo, son también muchos los vecinos que pasan a pie y hasta en ciclomotor para moverse por las fincas del terreno. «Nos tendremos que conformar con las bicis, porque creo que aún nos queda para que puedan circular los coches», afirma Sebastián.

En Tuenti
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.