La concesionaria del puerto paga la multa y zanja el expediente
Abona los 50.000 euros impuestos por el retraso de las obras mientras culmina el proceso para adjudicar la redacción del proyecto
HÉCTOR BARBOTTA
Jueves, 3 de abril 2014, 02:41
El proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla vuelve a dar señales de vitalidad. La empresa concesionaria, liderada por el jeque Al-Thani, ha ... abonado la multa que le impuso la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) por el retraso en la presentación del proyecto constructivo y se dispone a contratar a la empresa que se hará cargo de este trabajo.
Así lo ha confirmado ayer este periódico de fuentes de esa sociedad, que explicaron también que el estudio Territorio y Ciudad, del arquitecto Manuel González Fustegueras, trabaja en el rediseño de la zona comercial del puerto.
La multa, de 50.000 euros, le fue impuesta a la sociedad Naas Marbella -concesionaria de la ampliación y la gestión del puerto- por el retraso de más de dos años en la presentación del proyecto constructivo.
El pasado 31 de enero la APPA comunicó a la sociedad concesionaria la propuesta de resolución tras la apertura en diciembre de 2013 del expediente de penalización.
La cuantía de la multa era inicialmente de 60.000 euros, aunque se rebajó a 50.000 al haber alegado la sociedad que ya había licitado la redacción del proyecto.
Concurso
Aunque la empresa, que dejó pasar el plazo para la presentación de un recurso de reposición contra esta medida, contaba aún con la posibilidad de acudir a la vía contencioso administrativa, también renunció a esta posibilidad. El pasado martes comunicó a la APPA que ingresarían el dinero para zanjar el expediente. Fuentes de la sociedad confirmaron ayer a este periódico el pago de la sanción.
La causa que motivó la apertura de este expediente, el retraso en la elaboración del proyecto constructivo, también está a punto de ser superado. La sociedad concesionaria convocó un concurso para la elaboración de este trabajo, que requiere de una importante inversión ya que obliga a realizar prospecciones y otros estudios in situ. Se presentaron diez ofertas, algunas de empresas y otras de uniones temporales constituidas al efecto, y el proceso de elección ya se encuentra en su última fase y a punto de concluir, según explicaron las fuentes, que aseguraron que acudieron empresas punteras del sector.
Una vez que se realice la selección, se comenzarán a realizar los trabajos, de una gran complejidad.
Por otra parte, la sociedad ha cerrado un acuerdo con el estudio Territorio y Ciudad, del arquitecto jerazano Manuel González Fustegueras, para el rediseño de la zona comercial del puerto. Naas pretende introducir algunas modificaciones en los 40.000 metros previstos para este tipo de usos, con los que se pretende mejorar su funcionalidad sin modificar el volumen ni la ocupación. Para ello ha recurrido al estudio de Fustegueras, autor del Plan General de Marbella actualmente en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión