El 'hub' aterriza en la arena política
Al PP le ha pillado la propuesta socialista con el paso cambiado, sin un discurso uniforme, y se aferra ahora a la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre para contraatacar a los socialistas
IGNACIO LILLO
Jueves, 3 de abril 2014, 03:42
La propuesta socialista para crear un 'hub' (un centro de distribución de vuelos internacionales) en el aeropuerto de Málaga ha tardado apenas 48 horas en ... aterrizar en la arena política, donde ninguna propuesta del contrario es bienvenida, por más que pueda resultar al menos digna de análisis. En este debate se nota que al PP le ha pillado con el paso cambiado, no se la esperaban, y no les ha dado tiempo a armar un discurso uniforme.
La Ciudad Aeroportuaria, un entorno industrial especializado en el sector aeronaval y sus auxiliares, promovida por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se convirtió ayer en la tabla de salvación. Con la contradicción implícita que ello conlleva. Porque, si no es conveniente crear un 'hub' en el aeródromo malagueño, ¿para qué es necesario construir un centro logístico vinculado a este?
Da la sensación de que los 'populares' habrían esperado una reacción airada en contra por parte del sector turístico; por lo que el respaldo a la idea que algunos de sus representantes expresaron tras conocer la noticia ha creado desconcierto.
De entre los suyos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue ayer el más equilibrado. Sin cerrarse en banda a la reflexión, puso de relieve que puede haber otras opciones mejores. A su juicio, es preferible alcanzar los 200 destinos directos (ahora son 130). Así, abogó por utilizar la capacidad existente, de 30 millones de viajeros por año, con «la máxima inteligencia» para generar empleo no solo en el recinto, sino en todo el territorio. De la Torre insistió en la necesidad de estudiar «cómo gastamos la capacidad de pasajeros de la manera más inteligente para generar empleo». A su juicio, resulta más positivo apoyarse en 'hubs' de otros territorios, como el de Estambul (Turquía) o Heathrow, en Londres, para conectar con todo el mundo.
Mientras, el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, se parapetó detrás del desinterés evidente de la Junta para permitir el despegue del plan urbanístico que promueve Alhaurín de la Torre. Así, recordó que la decisión sobre crear un centro de distribución aeronáutica en el aeródromo de la capital no es de la Administración, sino de las compañías aéreas. «Para facilitarles este trabajo el Partido Socialista tiene una oportunidad de oro de desbloquear la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, que lleva años paralizada por la Junta de Andalucía», advirtió.
«Convertir a la provincia en un destino líder aeroportuario debe ir vinculado a esta infraestructura, que es esencial, y que la fundación Ciedes plantea como un proyecto estratégico», dijo el líder de los 'populares' malagueños, y añadió: «Por ello, invito al Partido Socialista a que desbloquee este proyecto en la Administración autonómica, para hacer el territorio lo suficientemente atractivo para que el aeródromo adquiera unas dimensiones considerables. No construyamos la casa por el tejado».
En todo caso, se mostró contrario a esta opción, máxime en las circunstancias actuales: «La decisión de convertir un aeropuerto en 'hub' es una alianza estratégica de las principales compañías para distribuir vuelos por todo el mundo. El aeropuerto tiene dimensiones importantes pero todavía insuficientes; los aviones que caben son los que caben, y si lo transformamos en un 'hub' estamos cambiando vuelos que llegan a destino por otros de tránsito, y eso no le interesa a la Costa del Sol».
Mientras, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, sigue defendiendo a capa y espada una iniciativa que tendría sentido, sobre todo, si Málaga se convierte en un 'hub' aeroportuario. A este respecto, el regidor criticó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras siete meses de gobierno «no ha movido un solo dedo para desbloquear uno de los proyectos más importantes en el ámbito autonómico para la generación de riqueza y empleo». A su juicio, en estos cuatro años de andadura «la Junta no ha hecho más que poner palos en las ruedas».
También se sumó al debate el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, quien instó a Fomento y a Aena a convocar de manera urgente la subcomisión de coordinación del Aeropuerto (establecida para los aeródromos que reciben más de ocho millones de pasajeros al año) pues es el foro adecuado para canalizar las propuestas de futuro para estas instalaciones.
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