Vecinos y comerciantes se plantan: «Los solares del Centro necesitan una actuación ya»
Localizan una decena de parcelas e inmuebles en los que se requiere una actuación inmediata para acabar con los problemas de insalubridad
JUAN SOTO
Miércoles, 26 de marzo 2014, 09:31
Los habitantes del Centro no terminan de creerse las promesas del Ayuntamiento respecto a los solares en ruina. Vecinos y comerciantes coinciden en que debe ... haber una intervención de inmediato sin esperar a la actuación de los promotores privados. Para ellos, el plazo de un año anunciado por Urbanismo para proceder a la subasta de las 32 propiedades incluidas en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas se antoja excesivo, máxime cuando llevan años padeciendo problemas de insalubridad. Puede ser tarde.
Tal es la preocupación, que las personas que viven en la zona han exigido al Ayuntamiento una actuación integral en una decena de propiedades. Desde la asociación de vecinos Centro Antiguo denuncian los problemas generados por la presencia de ratas, escombros y basuras, que multiplican las posibilidades de sufrir un incendio. En el documento reseñan algunos casos especialmente graves, como que están cediendo las sujeciones de la fachada del inmueble situado en la plaza del Teatro, o un incendio reciente en el edificio de la calle Coronado, 13.
Aunque el incendio del antiguo cine Andalucía haya encendido las alarmas en la Gerencia Municipal de Urbanismo -que ha elaborado un informe con los edificios con más riesgos-, la noticia no ha supuesto una sorpresa para los residentes. Esther Ramírez, flamante presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, dice que la situación «se veía venir, como en tantos otros edificios».
La responsable del colectivo entiende que la presencia de estos solares «van en contra del barrio y de la degradación del entorno porque se acumulan basuras y hay roedores». En este sentido, se muestra escéptica ante el anuncio de Urbanismo. «Nuestra asociación tiene 20 años y llevamos desde siempre denunciando los mismos problemas».
Francisco Cano, presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de la calle Andrés Pérez, es otro de los que lleva años sufriendo la consecuencia de los edificios abandonados. Vive en la calle Carretería y reseña que han sufrido humedades y la presencia de ratas por el abandono de un inmueble colindante. «Esto no trae nada positivo, porque degrada el entorno y no ayuda a que los comerciantes ni los vecinos se muden».
Por su parte, desde Urbanismo entienden que una actuación así no es posible y que ellos solo podrían actuar si hubiera un riesgo inminente para los vecinos. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, afirma que esas obras «no se pueden pagar con el dinero de todos los malagueños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión