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Una nueva franquicia entra en la batalla de la cerveza 'low cost'

MÁLAGA

Una nueva franquicia entra en la batalla de la cerveza 'low cost'

Mercado Provenzal, con cañas a 40 céntimos, llega para competir con otras franquicias y bares independientes incapaces de igualar los precios

26.03.14 - 01:13 -
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Una nueva franquicia entra en la batalla de la cerveza 'low cost'
La cadena Mercado Provenzal ha abierto en la plaza del Siglo y en Benalmadena. :: Yhasmina García

Mercado Provenzal es el nombre de la última franquicia que ha dado otra vuelta de tuerca al negocio de la restauración. La cadena, de origen sevillano y que lideró el año pasado el 'ranking' de apertura de franquicias en España, ha desembarcado en Málaga recientemente con la apertura de dos establecimientos: uno en la plaza del Siglo, en pleno Centro Histórico, y otro en Benalmádena.

«La enseña ha sido capaz de generar y liderar una cultura de 'low cost' de alta calidad, una demanda cada vez mayor, poniendo fin a los abusos dentro del sector», afirman fuentes de la empresa. Con la caña a 40 céntimos, en la cadena presumen de ofrecer «la cerveza más barata de España», y es su principal arma para competir con otras franquicias que llevan más tiempo asentadas y cuentan con mayor número de locales, como La Sureña (cinco restaurantes en la provincia) y 100 Montaditos (13).

Ambos locales malagueños están gestionados en régimen de franquicia por el mismo grupo de socios. Uno de ellos, Antonio Herrera, habla de Mercado Provenzal como «un concepto novedoso (el 'low cost') que se ha estudiado en otros sectores y que se aplica ahora a la restauración. Se trata básicamente de ofrecer precios justos y un servicio y calidad superlativos».

Además de las cervezas a 40 céntimos, en su carta ofrecen montaditos desde 50 céntimos, menús a 3,90 euros y copas por 3,30. Fuentes de la cadena señalan que, por el momento, no hay prevista ninguna nueva apertura en Málaga, aunque no la descartan. La enseña se encuentra ahora en pleno proceso de expansión por toda España y suma ya 40 locales.

Mercado Provenzal amenaza así el poderío de un mercado dominado en buena medida por el grupo Restalia, propietario de las marcas La Sureña y 100 Montaditos, y que tienen también como armas los precios altamente competitivos.

Guerra de precios

Los empresarios independientes lamentan que no pueden competir con estas franquicias porque nunca les resultaría rentable. «Ellos sacrifican mucho el margen de beneficios porque venden mucho, pero nosotros no nos lo podemos permitir», comenta el dueño de una cervecería. Rafael Prado, propietario del Café Central y expresidente de Aehma (Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga) afirma que se están permitiendo «barbaridades», sobre todo en el Centro, e insiste en la imposibilidad de competir con esos precios sin recurrir a la «piratería laboral».

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