diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 28 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El atlas sentimental de Miguel Gómez Losada

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El atlas sentimental de Miguel Gómez Losada

21.03.14 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A su padre le gustaba consultar cada noche los mapas, los atlas por donde pasaba la yema de los dedos como una brújula en busca de destinos exóticos, de aventuras lejanas. Y la vida le llevó a una de ellas, casi al otro lado del globo, a la fría y esteparia Rusia, entre finales de los años 60 y principios de los 70. Miguel Gómez Losada era un niño entonces. «Eso ha marcado mi imaginación», comenta el artista, que a partir dehoy presenta en la Galería Yusto/Giner de Marbella la exposición 'Una historia rusa'.

Un proyecto en el que Gómez Losada (Córdoba, 1967) lleva trabajando desde hace más de un año y cuya última pieza tiene menos de una semana, como detalla el autor, que en la actualidad participa en la Residencia de Creadores de La Térmica en Málaga. «Es una idea a la que vuelvo cada poco tiempo: pintar una Rusia que he creado en mi imaginación a partir de las historias que me contó mi padre de aquel viaje», acota el artista, que reúne en Yusto/Giner una treintena de pinturas.

Obras a menudo nebulosas, como salidas de un sueño lejano, quizá de la infancia, que la directora artística de Yusto/Giner, Sandra Pedraja, enlaza con el cine del director ruso Andrei Tarkovski. «La ausencia del padre es un asunto central en el proyecto de Miguel Gómez Losada, que gira en torno a la idea de nostalgia, pero no desde el punto de vista de la tristeza, sino desde la posibilidad de abrir nuevas puertas hacia paraísos perdidos», explica la directora artística de Yusto/Giner, que mantendrá en cartel 'Una historia rusa' hasta el mes de mayo.

Pedraja destaca la «carga poética» de la obra de Gómez Losada, que firma en Yusto/Giner su primera exposición individual en Málaga. El autor también reflexiona sobre sus conexiones con el cineasta ruso: «Creo que los vínculos pueden venir después. No era consciente de ello hasta que me lo comentaron 'a posteriori'».

«Reivindico con mi trabajo -prosigue Gómez Losada- una forma romántica de pintar que conecta con las obras de Andrei Tarkovski, con su manera de plantear las historias desde una perspectiva contemplativa, con imágenes sobre la nieve o sobre las estepas desiertas».

Una «vocación romántica» a la que Gómez Losada quiere «quitarle todo el azúcar», el amaneramiento simplista de la sentimentalidad impostada: «Defiendo que todo es capaz de generar en nosotros una emoción, pero a eso quiero quitarle la nata. Azúcar, cero. Reivindico el derecho de un romanticismo contemporáneo a través de las fantasías sobre otras geografías, otros lugares».

Lugares físicos, también imaginarios. Espacios íntimos que trazan un mapa sentimental, un atlas personal de Miguel Gómez Losada y quizá, también, de cualquiera que sueñe con viajar a paraísos perdidos.

En Tuenti
El atlas sentimental de Miguel Gómez Losada

Miguel Gómez Losada, en La Térmica, donde participa en la Residencia de Creadores. :: SALVADOR SALAS

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.