diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El futuro del reggae se llama Malaka Youth

música

El futuro del reggae se llama Malaka Youth

18.03.14 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Actuación de la banda malagueña en la final Ibérica del Rototom, celebrada este fin de semana en Granada. :: Adrián Villodres

Han pasado dos días, pero aún les cuesta hablar de lo que han logrado sin que se les escape un suspiro. No se lo creen. Si el año pasado eran unos chicos más en la masa de gente que bailaba en el Rototom -con una media de 30.000 asistentes diarios-, ahora serán ellos los que ocupen uno de los escenarios del mayor festival reggae de Europa. De momento se han asegurado uno de tamaño mediano, pero están a solo un paso de subirse al principal. La banda malagueña Malaka Youth ha ganado la final Ibérica del Rototom celebrada en Granada este fin de semana. El triunfo les abre las puertas del 'macroencuentro' musical que se celebra en Benicàssim a mediados de agosto y les garantiza una gira de cuatro fechas por España. Conquistar la final europea, el pase al gran escenario, es su próximo reto.

«¡Lo que se nos ha venido encima! Esto es un sueño», asegura Edu Moreno, uno de los cinco amigos y músicos que dan vida a Malaka Youth. Junto a él, Nacho Meliveo, Camilo Lagrera, Carlos Moreno y Antonio Rueda. Con una descarga de nueve canciones en media hora, la banda se impuso a los otros dos grupos que habían pasado el filtro para llegar a la final española y portuguesa: los granadinos Soldiers y los barceloneses Moussa & The Latin Reggae Band. «Fue intenso, con mucha energía. La gente disfrutó el concierto», explica Moreno. Tenían mucho a su favor: llegaron a la cita con el favor del público, que les había colocado a la cabeza de 34 bandas en las votaciones populares. Y no estuvieron solos en ningún momento: fletaron un autobús con 80 amigos y familiares con destino la Sala El Tren de Granada.

El jurado profesional valoró la proyección de esta joven banda, donde la mayoría de los miembros apenas sobrepasa la veintena. Pronto -aún no hay fecha- se las verán con otros cinco grupos europeos en la final continental. Pase lo que pase entonces... «nosotros ya tenemos nuestro premio».

No es la primera vez que se alzan con la victoria, ya lo hicieron en el certamen Play On celebrado en octubre en la Cochera Cabaret, pero actuar en el Rototom supone para ellos un «lanzamiento» con el que no contaban. El año pasado, 240.000 personas pasaron por las instalaciones de la vigésima edición de esta cita en sus ocho días de duración. «Es bestial, es algo muy grande», cuenta Edu Moreno, que durante cuatro años ha asistido como público.

Canciones

Su historia oficial comienza en 2011, pero son viejos conocidos desde antes en La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, donde se forjó el proyecto. Lo suyo es la música llegada de Jamaica pero a su manera, con sello propio. Lo dejan claro en su primer EP en el mercado, 'Olas de cambio', temas frescos con letras actuales y con mensaje. Ahora graban cinco canciones como premio del Play On, y aspiran a completarlo con unas cuantas más para lanzar su primer larga duración. El futuro del reggae está en Málaga y se llama Malaka Youth.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.