diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un bombero de Marbella idea un sistema de gestión de emergencias a través del móvil

Marbella

Un bombero de Marbella idea un sistema de gestión de emergencias a través del móvil

Junto a un socio informático ha desarrollado una aplicación que permite localizar el punto exacto de un suceso con solo pulsar un botón

09.03.14 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Se le da mucha difusión al tema de la aplicación porque es realmente útil tanto para el ciudadano como para los que formamos parte de los servicios de emergencia, pero el trabajo que hemos desarrollado va mucho más allá». De esta forma responde Manuel Alcoholado, bombero en Marbella desde hace 23 años, cuando se le pregunta por la 'app' SOS Emergencias, totalmente gratuita y que ya se puede adquirir a través de Apple Store y Play Store tanto para Android como para Ios.

Se trata de un servicio con el que ya funciona el Consorcio Provincial de Bomberos -que da cobertura a 94 municipios de la provincia de Málaga- y al que se acaba de sumar el Ayuntamiento de Marbella. Una vez descargada en el móvil la aplicación permite que, en caso de accidente, solo haya que pulsar un botón para que los servicios de emergencias conozcan la ubicación exacta donde haya tenido lugar el suceso. «Estamos hablando de salvar vidas, y de agilizar el trabajo de los servicios de emergencia», explica Manuel Alcoholado. Su experiencia como bombero le llevó hace ya cuatro años a plantearse la posibilidad de crear un sistema de gestión de los servicios con los que trabajan «de modo que se acorten los tiempos que se emplean en localizar a víctimas de accidentes, o personas que se pierden en el monte, por ejemplo».

Para desarrollar los primeros bocetos se unió a Salvador Ramos, un informático marbellí con el que logró poner en marcha un servicio que empieza a extenderse. «No estamos hablando solo de la aplicación. El servicio es mucho más amplio, es todo lo que se necesita para que tanto bomberos como policías tengan en sus puestos los equipos y sistemas que permiten localizar los puntos de ubicación de quien da un aviso», explican. De hecho, la 'app' SOS Emergencias se ha diseñado con una herramienta para las centrales de emergencias que permite recibir los avisos de los ciudadanos y enviar su posición a los navegadores.

«Tenemos una aplicación concreta para el personal profesional, otra para los vehículos, que es la que hace de navegador y recibe las rutas, y, por último, una central de emergencias donde se reciben todos los partes de siniestros, y se trabaja en la localización de vehículos y otro buen puñado de herramientas», defiende Manuel Alcoholado.

Coordinación provincial

En definitiva, se trata de una plataforma que, conforme se vayan incorporando los ayuntamientos que no pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos, podrá coordinar todos los avisos que se reciban en cualquier punto de la provincia y gestionar de manera más ágil la intervención de los efectos de emergencias.

El servicio no tiene barreras geográficas, y también desde cualquier punto de la geografía española tiene utilidad. En este caso, el accidentado que se conecte recibirá en su teléfono las coordenadas exactas de su ubicación para que pueda ofrecerlas al dispositivo de emergencias 112.

«En 23 años de profesión sé el tiempo que se pierde intentado localizar el punto exacto de un suceso cuando dan el aviso. El ciudadano se merece el mejor servicio y esto acorta los tiempos. Estamos satisfechos», sostiene.

En Tuenti
Un bombero de Marbella idea un sistema de gestión de emergencias a través del móvil

Manuel Alcoholado, en el puesto de Bomberos de San Pedro. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.