diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 21 / 27 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los economistas creen que el paro en Málaga puede acabar el año por debajo del 30 por ciento

MÁLAGA

Los economistas creen que el paro en Málaga puede acabar el año por debajo del 30 por ciento

Apoyado en las buenas previsiones turísticas, el Colegio calcula que el PIB crecerá un 1,5% este año, con lo que se podrían crear unos 50.000 empleos

08.03.14 - 10:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Colegio de Economistas ve «factible» que Málaga acabe el año con una tasa de paro menor del 30%. La institución detecta ya «más datos positivos que negativos» en la estadística económica y vaticina una «recuperación más sólida» en el segundo semestre. Cumplir esa previsión significaría reducir en más de seis puntos la tasa de paro, que la última Encuesta de Población Activa cifró para la provincia en un 36,2%. Y ese descenso, traducido a personas de carne y hueso, equivaldría a un mínimo de 50.000 desempleados menos.

Este alivio podría, no obstante, acabar quedando oculto por el aumento de población activa. «Al haber mejores perspectivas aquí que en nuestro entorno, muchas personas de otras provincias vienen a buscar trabajo. De ahí que en los últimos meses siga subiendo el paro pese a que llevamos cuatro meses seguidos con un incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social», explicó ayer el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, en la presentación de la última edición del Barómetro Económico de la Provincia de Málaga.

La institución mantiene el optimismo de sus dos anteriores informes trimestrales. «Estamos asistiendo al cambio de ciclo, aunque aún no se ha trasladado al ámbito 'micro' de la economía», aseguraba Robles. «Málaga va a salir antes de la crisis que el resto de Andalucía y de España», añadía el vicedecano, Antonio Pedraza.

El informe del Colegio de Economistas prevé que el crecimiento del PIB sea del 1,5% en la provincia, mientras que Andalucía será del 1,3% y en España, del 1,2%. Estos rangos de aumento, según las teorías económicas más ortodoxas, no permitirían crear empleo, pero según argumentó Pedraza, el mercado laboral se ha ajustado y flexibilizado tanto que a poco que crezca la actividad económica se producirán contrataciones.

Este crecimiento estará basado todavía en la demanda externa; concretamente en el turismo, para el que se prevé un año «excelente» gracias a la recuperación de Reino Unido, Francia y Alemania. «Ya en 2015 la demanda interna empezará a tirar de la economía», apuntó Robles. Respecto al sector de la construcción, reconoció que la recuperación aún no ha llegado, pero que a la larga «es lo que nos sacará de ésta» porque «es lo que Málaga sabe hacer». «No vamos a salir de la crisis por el PTA», añadió.

Demasiados impuestos

Pero sigue habiendo obstáculos para la recuperación. Los economistas insistieron en la necesidad de bajar las cotizaciones sociales, que actúan «como un impuesto que penaliza el empleo». «Hay que pagar menos seguros sociales y más sueldos para potenciar el consumo», aseveró Robles.

La falta de crédito también puede frenar la salida de la crisis. «Los bancos dicen que están abriendo líneas de crédito pero no es suficiente; la prueba es que el crédito concedido al sector privado volvió a caer en 2013».

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.