diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un monstruo en medio del CAC

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un monstruo en medio del CAC

El colectivo Las Buhoneras instala en el centro de arte una inquietante choza donde nada es lo que parece. Ni por dentro ni por fuera

05.03.14 - 10:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Quien más quien menos tiene un vecino como el que tiene un juanete. Un incordio pequeño y cotidiano, una molestia vulgar. ¿Y esto, qué hace aquí? Algo que se preguntará más de un visitante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) cuando camine por la exposición 'Neighbours' (Vecinos) y se tope con multitud de trapos por fuera y una sorpresa por dentro.

'Dentro del monstruo', la sugerente instalación efímera que el colectivo artístico Las Buhoneras presentaba ayer en el centro de arte de la capital dentro de la programación de Málaga de Festival (MaF) que sirve de prólogo a la cita cinéfila. «La idea es que no encaje», adelanta Lai Zaragoza, que junto a Isabella De Haro y Paula Villegas da vida a Las Buhoneras.

Una dislocación que el visitante vivirá dentro y fuera de ese monstruo mudado al CAC Málaga hasta el próximo domingo. «La casa se centra por fuera en los estímulos visuales y, por dentro, en los sonoros», avanza Isabella De Haro, en alusión a una caseta de casi dos metros de alto recubierta de telas, pelos, pelucas... que por dentro brinda la oscuridad total. Sólo unos auriculares para escuchar la música del Col.lectiú LOOPA, que ayer ofreció un concierto durante la presentación en sociedad del 'monstruo' de Las Buhoneras.

Así, 'Dentro del monstruo' el espectador pierde la noción del tiempo y del espacio. «Queremos invitar a la gente a que pase al interior, donde la experiencia es sonora y no visual, donde se abre otro mundo de sensaciones», aporta Paula Villegas, quien recuerda que los primeros planes de Las Buhoneras pasaban por tapizar con pelo un coche, luego pensaron en una habitación al completo y, por último, cuando supieron que su propuesta ocuparía una de las salas del CAC, se decidieron por esa suerte de habitación del pánico extravagante y festiva.

La Sala de la Fundación Cruzcampo, Muelle Uno o La Casa Invisible han sido algunos de los espacios donde Las Buhoneras han presentado sus acciones artísticas en las que la apariencia 'kitsch' da paso a lecturas de mayor hondura. Apura Lai Zaragoza: «Cuando estás dentro de la casa, dentro del 'monstruo', no puedes guiarte por las apariencias y tienes que dejarte llevar por lo que sientes. Por eso, el 'monstruo' también habla sobre la necesidad de luchar contra los prejuicios». Contra el monstruo que todos llevamos dentro.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un monstruo en medio del CAC

Las Buhoneras, de incógnito durante la presentación de 'Dentro del monstruo'. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.